Fandom

Historia Alternativa

Arturo Frei Bolívar (Chile No Socialista)

10.962páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Arturo Frei Bolívar
Arturo Frei Bolívar.

Senador de la Republica
por la IX Circunscripción (Biobío)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Senador de la Republica
por la 7ª Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco
20 de junio de 1983 - 21 de Mayo de 1985
Predecesor Humberto Aguirre Doolen (PSDR)

Diputado de la República
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1983
Sucesor Renato Gazmuri Schleyer (PN)

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1939 (77 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana
Padres Arturo Frei M. y Marcela Bolívar
Cónyuge María Antonia Urzúa
María Riutort
Hijos 1
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad Católica

Erwin Arturo Frei Bolívar (Santiago, 18 de noviembre de 1939) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Diputado por Concepción (1969-1983) y Senador por la Región del Biobío (1983-1998).

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile, el día 18 de noviembre de 1939, siendo uno de los hijos del matrimonio formado por don Arturo Frei Montalva y doña Marcela Bolívar Le Fort.

Es parte de la Familia Frei, que incluye a importantes políticos chilenos; uno de sus tíos fue Eduardo Frei Montalva, quién ocupó dos veces la Presidencia de la República; entre sus primos destacan el también ex-Presidente de la República, ex-Presidente del Senado, y exsenador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la ex-senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle.

Matrimonios e hijos

Se casó con María Antonia Urzúa Meyer, y en un segundo matrimonio, con María Beatriz Riutort Barrenechea, con quien tiene un hijo.

Estudios

Sus estudios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y en Concepción. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresó de la carrera en el año 1965, con la presentación de la memoria "Bases Constitucionales de la Fuerza Pública". Posteriormente recibió el título de abogado al jurar como tal, el 5 de diciembre de 1966.

Actividad Profesional

Fue Profesor Ayudante de la Cátedra de Derecho Tributario, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. También se desempeñó como abogado del Ministerio de Economía, y como Fiscal de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Huelén".

Frei Bolívar es también autor de numerosos artículos publicados en diversos diarios y revistas. Durante varios años fue columnista estable de diarios como La Tercera y Sur de Concepción, entre otros. Es además miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Carrera Política

Inicios

Es militante del Partido Demócrata Cristiano desde el año 1957. Fue Jefe de la Democracia Cristiana en la facultad de Derecho y Delegado ante la Federación de Estudiantes. También ocupó el cargo de Jefe de Provincias de la parte poblacional para la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva.

Diputado

En 1969 es elegido diputado en representación de la Provincia de Concepción. En el momento de la elección, trabajaba como Fiscal de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Huelén". Como parlamentario le correspondió presidir la Comisión Mixta de Presupuesto y las Comisiones de Salud Pública, de Vivienda y Urbanismo y la de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Sociedad Ganadera "Tierra del Fuego".

En 1973 es reelegido diputado por Concepción, con la primera mayoría provincial y unas de las más altas a nivel nacional; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción. Durante varios períodos fue miembro de la Comisión Política y Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano (a contar de 1981).

Es reelegido en marzo de 1977 por la misma agrupación departamental, para el periodo 1977-1981, y participo de las Comisiones de Gobierno Interior, de Educación Publica, y de Constitución, Legislación y Justicia.

En las elecciones parlamentarias de 1981, fue reelecto como diputado por la misma decimoseptima Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, para el periodo 1981-1985. Paso a integrar las Comisiones de Economía, y de Vivienda y Urbanismo.

Senador

AFB.jpg

Frei Bolivar en televisión durante la campaña parlamentaria de 1985.

En 1983, Frei Bolívar ganó las elecciones complementarias realizadas para reemplazar al Senador del Partido Social Democracia Radical, Humberto Aguirre, quien falleció ese año. El 20 de junio pasó a integrar el Senado, hasta el final del periodo, es decir, hasta el 21 de mayo de 1985.

Nuevamente postuló a la Cámara Alta en las elecciones de marzo de 1985, las cuales fueron realizadas bajo una nueva división electoral, y resulto elegido con la primera mayoría, Senador de la República por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío (1985-1989). De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Undécima, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras los electos en la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Decima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial lo ejercerían por 8 años.

Fue reelegido en los comicios de 1989 como Senador por la Circunscripción del Biobío, para el periodo 1989-1997, el cual se vería expendido hasta noviembre de 1998 debido a las reformas políticas de 1992.Desde octubre de 1994 hasta noviembre de 1998 ejerció como Presidente de la Comisión de Defensa del Senado.

El 10 de marzo de 1998, fue condecorado por el Ejército de Chile con la "Cruz de la Victoria", distinción máxima otorgada por esta Institución a un político chileno.

Actualidad

Notas

También en Fandom

Wiki al azar