FANDOM

¿Que hubiera pasado si hubiera habido un armisticio en Vietnam como ocurrió en Corea?

El punto de divergencia es la invasión a Laos por el coronel Cao Van Vien, cortando la ruta Ho Chi Minh, logrando Estados Unidos eliminar al Vietcong y controlar Vietnam del Sur.

Nor y Sur Vietnam

Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en la actualidad

Invasión a Laos

1965-. En una fecha desconocida, el general Survietnamita Cao Van Vien al ver que la guerra va de mal a peor, propone invadir Laos para cortar la ruta Ho Chi Minh y dejar desabastecido al Vietcong, reuniéndose con el presidente Estadounidense Lyndon B.Johnson en Guam, aunque este tiene dudas, al ver como va la guerra, decide aceptar llevar a cabo la operación.

12 de abril de 1965-. Inicia la Operación Podadera, dirigiéndose varios soldados estadounidenses a la frontera con Laos.

14 de abril de 1965-. Los combates inician con fieros ataques del Vietcong y el Phatet Lao.

16 de abril de 1965-. Los estadounidenses aseguran la parte sur de la ruta, destruyendo y afectando seriamente al Vietcong en esa zona, a pesar de los refuerzos norvietnamitas.

20 de abril de 1965-. Tras fieros combates, los estadounidenses llegan a Vientian, logrando controlar la ruta a pesar de la fiera resistencia al norte.

25 de abril de 1965-. Tras largos días de lucha, los estadounidenses capturan toda la ruta, desabasteciendo al Vietcong y al Phatet Lao.

30 de abril de 1965-. Cao Van Vien es recibido como héroe en Saigón, siendo ascendido a Ministro de Defensa, mientras el Vietcong empieza a debilitarse al ya no tener abastecimiento, recuperando los estadounidenses poco a poco diversas partes del país.

Después del 30 de abril de 1965-. Tras estos meses, muchos lideres intelectuales del Vietcong son arrestados, ejecutados o sentenciados a cadena perpetua, debilitando aun mas al Vietcong.

Los Últimos Días del Vietcong

01 de enero de 1966-. En pleno año nuevo vietnamita, el desesperado Vietcong lanza una ofensiva masiva sobre Saigón con el objetivo de matar a Nguyen Van Thiu.

03 de enero de 1966-. Cao dirige al ejercito survietnamita junto al estadounidense en la Batalla de Saigón, haciendo retroceder a grandes pasos al Vietcong por toda la ciudad, muchos de ellos escondiéndose en túneles de la selva.

10 de enero de 1966-. Cao tiene controlado todo Saigón, apresando a los pocos vietcong, muchos de ellos se suicidan, pero otros son apresados como Nguyen Van Linh y Vo Chi Cong.

12 de enero de 1966-. Termina la batalla de Saigón, Cao queda como el heroe una vez mas.

15 de enero de 1966-. Cao dirige una operación masiva para exterminar a los últimos vietcongs en los túneles, iniciando la Operación Navaja.

22 de enero de 1966-. Tras fieros combates, los últimos vietcongs se rinden, al ya no tener munición ni armamento y menos comida.

El Armisticio

25 de enero de 1966-. Con el Vietcong desaparecido, las tropas survietnamitas y estadounidenses se preparan para invadir Vietnam del Norte.

03 de febrero de 1966-. Empieza la invasión a Vietnam del Norte, pasando el paralelo 17 y capturando varios pueblos y ciudades.

10 de febrero de 1966-. Fieros combates ocurren en la frontera vietnamita, ya que los norvietnamitas dan mejor pelea de lo esperado, sin embargo, los ejercitos survietnamita y estadounidense logran resistir.

12 de febrero de 1966-. El líder norvietnamita Ho Chi Minh se da cuenta que la invasión solo traerá destrucción a su país, por lo que dolorosamente decide anunciar un alto al fuego, Estados Unidos acepta.

15 de febrero de 1966-. Empiezan las negociaciones en París, Francia, donde se reúnen Ho Chi Minh, el presidente survietnamita Nguyen Van Thiu y el secretario de estado de Estados Unidos Dean Rusk.

20 de febrero de 1966-. Tras días de negociaciones, las tres partes acuerdan un armisticio, un nuevo paralelo 17, liberación de presos políticos por ambos bandos y reparaciones en ambos países por la guerra, sin embargo, se acuerda que la guerra continuara en Laos contra el Phatet Lao, pero Vietnam del Norte se compromete a .

22 de febrero de 1966-. El armisticio es firmado por las tres partes, estableciéndose un nuevo paralelo 17 que es vigilado por una coalición internacional para vigilar los acuerdos, liberándose varios presos políticos y exiliándose ex vietcongs a Vietnam del Norte.

Los Años de la Posguerra

23 de febrero de 1966-. Thiu en Saigón anuncia el fin de la guerra, mientras Ho Chi Minh en Hanói hace lo mismo, pero con lagrimas al ver que no se cumplirá su sueño de un Vietnam reunificado.

24 de febrero de 1966-. Saigón y Hanói paralelamente empiezan a ser reconstruidas, junto a otras ciudades dañadas en la guerra.

05 de abril de 1966-.

También en FANDOM

Wiki al azar