Fandom

Historia Alternativa

Armisticio de Lima (Chile No Socialista)

11.147páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión4 Compartir
Eduardo Frei Montalva Votando.jpg Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

El Armisticio de Lima, fue el acuerdo firmado el 7 de enero de 1980, entre las autoridades de la República Peruana, y los representantes de los gobiernos aliados de Chile, Ecuador, y Brasil, que puso a las hostilidades de la Guerra Sudamericana.

El armisticio estableció las condiciones oficiales de la ocupación temporal ecuatoriana y chilena de algunas zonas del Perú, ademas de establecer los territorios que serian cedidos por éste país a los vencedores. Dichas concesiones serian ratificadas con la posterior firma del Tratado de La Paz.

La Guerra

Perú se alió con Argentina y Bolivia para enfrentar a Chile, Ecuador, Brasil y Paraguay durante la Guerra Sudamericana, que se extendió entre los años 1978 y 1980.

Tras un éxito inicial capturando varios territorios del norte chileno, Perú se vio atacado por fuerzas ecuatorianas y brasileras que lo forzaron a desviar recursos a otros frentes. Sin embargo, para mayo de 1979, en una serie de combates la Marina de Guerra del Perú resulto destruida, lo que permitió al Ejercito Chileno, reorganizado y reforzado con tropas del sur, comenzar a empujar a las fuerzas peruanas de regreso a la frontera. Tras el fracaso de su invasión a Chile, el Ejercito Peruano tuvo que adoptar una estrategia defensiva en su propio territorio par hacer frente al contraataque chileno. Pese a la feroz resistencia peruana, las fuerzas chilenas desde el sur y las ecuatorianas desde el norte consiguieron romper las lineas defensivas y capturar varios territorios.

Tras el desastre en San Vicente de Cañete las tropas chilenas lanzaron un ataque por tierra y mar para capturar la capital, Lima, que luego de unas semanas finalmente cae, forzando al gobierno del General Francisco Morales Bermúdez a huir hacia la cordillera. En Cullapta, fuerzas opositoras a Morales lo presionan para que renuncie y en su reemplazo se establece un gobierno de transición que finalmente acepta un armisticio con Chile y Ecuador.

Participantes

Términos del armisticio

Zonas de Ocupación

  • Bajo control chileno quedarían las provincias de...
  • Bajo control ecuatoriano quedarían las provincias de...

Consecuencias

Véase también

También en Fandom

Wiki al azar