FANDOM

República Argentina

Equivalente en NLT: Argentina, excepto Tierra del Fuego, parte de Lago Argentino y Güer Aike; Misiones; Rinconada, Susques, Los Andes, La Poma y Antofagasta de la Sierra
Bandera Argentina Coat of arms of Argentina
Bandera Escudo de Armas
Argentina (Chile No Socialista)
Localización de Argentina

Lema: En unión y libertad

Himno: "Himno Nacional Argentino"
Capital: Viedma-Carmen de Patagones
Ciudad Principal: Buenos Aires
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República federal semipresidencialista
Presidente: Mauricio Macri
Vicepresidente: Gabriela Michetti
Superficie: 2.704.030 km²
Población: 34.751.203 habitantes
Independencia: de España
  declarada: 9 de julio de 1816
Moneda: Peso argentino
Organizaciones: Bandera de la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Escudo de la Organización de Estados Americanos Estados Americanos
Bandera de la CNS Naciones Sudamericanas

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina (y también como Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina), es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana semiparlamentaria, representativa y federal.

Limita al Norte con las repúblicas de Bolivia y Paraguay, al Noreste con Brasil, al Este con Uruguay y el Oceano Atlantico, y al sur y al oeste con Chile.

El Estado nacional convive con veintitrés entidades estatales autónomas, de las cuales veintuno son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación, mientras respecto a las restantes dos, una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el otro el Distrito Federal en Viedma-Cármen de Patagones, designado por ley como capital federal.

Integra la Comunidad de Naciones Sudamericanas (CNS), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica, una infraestructura industrial progresista, un avanzado nivel de desarrollo científico y tecnológico, una industria cultural propia, sólida y pujante, bajos niveles de desigualdad, una población muy alfabetizada, una renta per cápita que supera los 22 mil dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA), y el salario medio con el poder adquisitivo más alto del subcontinente, Argentina es considerado un país desarrollado.

Historia

Artículo principal: Historia de Argentina

La Revolución Argentina (1966-1973)

El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia (Unión Cívica Radical del pueblo).

La alta conflictividad política y social de la época, y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder:

Presidentes de la Revolución Argentina

Generales Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, los tres dictadores sucesivos de la «Revolución Argentina».

  • Juan Carlos Onganía (1966-1970)
  • Marcelo Levingston (1970-1971)
  • Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973)

Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 50% de los votos.

Peron 1974

Juan Domingo Perón

Presidencias de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Martínez (1973-1976)

El 11 de marzo de 1973, se realizaron elecciones generales en Argentina, resultando ganador el peronismo. Pocos meses después, el 13 de julio de ese año el presidente Héctor José Cámpora renuncia para permitir nuevos comicios sin proscripciones, en los que Juan Domingo Perón (regresado de su exilio el día 20 de junio de 1973) triunfa por amplia mayoría el 23 de septiembre de 1973.

Eva-Peron

Eva Perón

Perón murió el 1 de julio de 1974. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, le sucedió en su puesto, pero los problemas económicos, conflictos dentro del partido y el creciente terrorismo practicado por insurgentes y movimientos paramilitares, respaldados por otros grupos desde Chile, llevaron a que un nuevo golpe militar tomara el poder en marzo de 1976.

Proceso de Reorganización Nacional (1976-1980)

El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. La 1ª junta, que goberno desde 1976 a 1979, estuvo compuesta por Jorge Rafael Videla (funcionario con el título de «presidente»), Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. En 1976, la Junta Militar sancionó un Estatuto con jerarquía jurídica superior a la Constitución.

Juramento de Jorge Rafael Videla como presidente de la Junta Militar

Juramento de Jorge Rafael Videla como presidente de facto impuesto por la Junta Militar el 29 de marzo de 1976.

El régimen militar siguo la lucha contra las guerrillas que operaban en el interior de argentina, lo que llevo a que el dia 18 de febrero de 1977, el ERP ejecutara un operativo que recibió el nombre de Operación Gaviota, y que resulto en la muerte de la cabeza de la Junta Militar, el General Videla. El General Viola pronto asumio la conducción del pais.

Este exitoso atentado llevaría a la Junta Militar a implementar la llamada 2ª Fase del Operativo Independencia, lo que sería la reanudación de la operación iniciada entre 1975 y 1976 por la Presidenta de Isabel Martinez de Perón para "aniquilar el accionar de elementos subversivos que actuaban en la provincia de Tucumán". Durante mas de un año, el Ejercito Argentino, a través de brutales acciones, se enfrento contra las guerrillas revolucionarias en Tucumán hasta lograr su total destrucción.

En junio de 1978, se desarrolló en Argentina la XI Copa Mundial de Fútbol. Pese a la amenazas de guerrilleros supervivientes y al repudio de muchos paises europeos, el Gobierno Militar de Viola logro el apoyo de la FIFA para permitirles realizar el torneo, el cual no obstante sufrio la ausencia de las selecciones como la de Holanda.

Guerra Sudamericana (1978-1980)

Artículo principal: Guerra Sudamericana
Al Regimen del General Viola le toco tratar el asunto por el canal del Beagle con Chile, ya que en el mes de junio de 1977 el Reino Unido anuncio la sentencia del arbitraje al que habian acordado someterse previamente los gobiernos de Jorge Alessandri de Chile y Lanusse de Argentina. El arbitraje otorgo a Chile las islas Picton, Nueva y Lennox junto a las islas adyacentes, mientras Argentina obtuvo la mitad norte del canal y las islas correspondientes.

Tras declarar la sentencia «insanablemente nula», la junta militar inició la planificación de una guerra de agresión contra Chile para revertir el laudo, mientras en el ambito diplomático ambos paises intentaron mantener negociaciones directas durante varios meses. Sin embargo, las presiones de los sectores mas duros dentro de la Junta, le hicieron imposible al General Viola a lograr una solución pacifica al asunto. Esto llevo a Viola a ceder la presidencia en marzo de 1978 al Almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los muchos oficiales convencidos de que solo una guerra con Chile resolveria el litigio.

Por orden de Massera, la madrugada del 16 de agosto de 1978, los comandantes de las fuerzas armadas argentinas pusieron en marcha el Operativo Soberanía.

Soldados Argentinos Marchan

Fotografia de Soldados del Ejercito Argentino marchando en la Patagonia.

Mientras la flota argentina luchaba contra su par chilena en Magallanes, las tropas de tierra argentinas atravesaron los pasos cordilleranos hacia Chile por varios sectores y la fuerza area ataco blancos claves en suelo enemigo, incluyendo la casa de gobierno chilena. Sin embargo, pese a la ventaja tecnologica y numérica argentina, las fuerzas chilenas lograron consolidar sus defensas, para luego emprender contrataques por el norte (Puna de Atacama) y por el sur de la Patagonia.

A la guerra se unieron posteriormente Peru, Bolivia, Paraguay, Brasil y Ecuador, abriéndose nuevos frentes de batalla a traves de America del sur, mientras en el plano internacional, cada bando comenzo a recibir ayuda logistico y militar de otros países.

Luego de casi seis meses de guerra, la ofensiva Argentina llego a su maximo punto cuando se logro (en los hechos) la partición de Chile en dos, tras haber sitiado la ciudad de Valdivia entre enero de 1979. Sin embargo, a partir de allí el curso de la guerra cambiaría definitivamente, pues el Ejercito Argentino perdería numerables hombres al fracasar en su principal ofensiva para apoderarse de la ciudad (Operación Mar Azul), y dejaría abierta una brecha que el Ejercito Chileno aprovecho para romper el asedio a Valdivia e iniciar en las semanas siguientes su contraataque.

Malvinas-guerra

Tropas argentinas defendiendo posiciones alrededor de Comodoro Rivadavia.

Simultáneamente a esta derrota en Valdivia, se sumo la Caída de Comodoro Rivadavia en la Patagonia, donde previamente y a diferencia de otras zonas de batalla, eran los chilenos quienes estaban a la ofensiva tras repeler durante las primeras semanas de la guerra los ataques de las fuerzas argentinas. Pese a ello, en su momento los argentinos habían apostado por contener este avance mientras conseguían abrirse por el resto de Chile, pero tras el fracaso en Valdivia y en la zona central, la perdida de la estratégica ciudad de Comodoro vino a confirmar que el curso de la guerra había cambiado y Argentina ahora pasaba a la defensiva en todos lados. Massera fue culpado de esta humillante derrota por no haber enviado suficiente apoyo a la ciudad, y tras nuevas derrotas, un grupo de militares se sublevaron en Buenos Aires el 25 de junio y lo asesinaron. No obstante, el intento de golpe fue pronto aplastado por fuerzas leales a Massera, y su remplazo asumió el General Suaréz Masón.

Sin embargo, Suaréz probo no ser mejor que Massera en la conducción del conflicto, pues salvo algunos contraataques exitosos como en la Patagonia y la defensa en Santa Fe, en otros puntos como Neuquén, los avances enemigos resultaron ser demoledores y terminaron costando aun mas vidas de soldados argentinos. En medio de esta crisis, a fines de agosto, Suarez fue sacado del poder y reemplazado por el general Roberto Eduardo Viola, quién volvía al poder tras haber estado encerrado debido a sus criticas a las guerra. Su objetivo al asumir sería detener por todos los medios posibles las invasiones chilenas y brasileñas a territorio argentino, y intentar conseguir una paz con honor a Argentina.

Aunque un nuevo frente se abrió en septiembre cuando Brasil realizo un desembarco en la provincia de Buenos Aires, la inteligencia argentina había conseguido descubrir poco antes que aquello sucedería, por lo que las fuerzas del General Viola ya se encontraban alertas. Mientras tanto en Neuquén, las fuerzas argentina enfrentaron una ofensiva chilena sobre la ciudad, hasta que el 1 de noviembre un contraataque dirigido por el General Balza consiguió contener el avance chileno, pero a un alto costo. Consciente que no podrían detener más ataques, el General Roberto Viola decidió que era hora de pedir un cese de hostilidades con Chile.

Regreso a la Democracia

La derrota en la Guerra Sudamericana obligó al régimen militar a convocar a elecciones democráticas. Sin embargo las violaciones masivas a los derechos humanos realizadas entre 1976 y 1980, así como una larga tradición de golpes militares y los serios daños que dejo al pais la guerra, hicieron sumamente complejo el proceso de transición a la democracia.

Primer Gobierno de Raúl Alfonsín (1980 - 1986)

Alfonsin Presidente

Raúl Alfonsín, presidente durante el período 1980-1992.

El 2 de noviembre de 1980 se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades democráticas. Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos, superando al Partido Justicialista (peronismo) que obtuvo el 40%. En el Parlamento, el radicalismo obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados pero el peronismo obtuvo mayoría en la Cámara de Senadores. El 10 Diciembre de 1980 asumió el nuevo gobierno democrático.

Tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura anterior, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas.

Segunda República Argentina

Segundo Gobierno de Raúl Alfonsín (1986 - 1992)

Gobierno de Carlos Menem (1992 - 1998)

Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá (1998 - 2004)

Gobierno de Hermes Binner (2004 - 2010)

Gobierno de Fernando Solanas (2010 - 2016)

Gobierno de Mauricio Macri (2016 - 2022)

Gobierno y Política

Partidos Políticos

Elecciones

Artículo principal: Elecciones en Argentina

División Administrativa

Economía

Notas