FANDOM

Anselmo Sule
Anselmo Sule (2002)
Anselmo Sule en 2002.

20 de agosto de 2001 - 7 de junio de 2002
Predecesor Jorge Ovalle
Sucesor Enrique Silva Cimma

Senador de la República
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Senador de la República
por la 5ª Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 27 de enero de 1934
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 7 de junio de 2002 (68 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical de Chile Radical (1950-1981)
PSDR CNS PSDR (1981-1999)
Partido Radical Unido CNS Radical Unido (1999-2002)
Padres Anselmo Sule y Rosa Candia Gamonal
Cónyuge Fresia Fernández
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Vladimir Anselmo Sule Candia (Santiago, 27 de enero de 1934[1] - Santiago, 7 de junio de 2002) fue un abogado y político chileno. Considerado como uno de los principales lideres del radicalismo en Chile, fue Senador durante varios años, candidato presidencial en 1982, y además ejerció como vicepresidente mundial de la Internacional Socialista.

Biografía

Familia

Anselmo Sule Candia nació en la ciudad de Santiago, el 27 de enero de 1934, hijo de Anselmo Sule Redovnicovic y Rosa Candia Gamonal. Pasó su infancia en la ciudad de Los Andes.

El 1 de febrero de 1952 se casa, en la ciudad de Osorno, con Fresia Fernández Guarda, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Tatiana, Alejandro (Diputado por Cachapoal entre 2006 y 2014) y Claudio (Diputado por Santiago entre 2010 y 2014, y por Cachapoal desde 2014).

Estudios

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Hombres de Los Andes, donde se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos y como miembro de la Academia Literaria de ese plantel.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en el año 1956 con la tesis "El sindicalismo argentino". Fue ayudante en las siguientes cátedras: derecho Romano, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal y desde 1957, del Seminario de Derecho Privado.

Actividad Profesional

Después de egresar ejerció libremente su carrera.

De 1957 a 1971 trabajó en distintos lugares y en 1962 ocupó el cargo de Consejero Nacional del Colegio de Abogados, el que desempeñó por dos períodos consecutivos. En 1958 comienza a desempeñarse como profesor de la Escuela Sindical de la Universidad de Chile.

Sule durante su vida fue amigo de políticos destacados como Erich Honecker, Tony Blair y Fidel Castro. También es destacable que Anselmo Sule cumplía a cabalidad con la frase popular "radical, masón y bombero", ya que era integrante de la "Logia 74 Luz de Oriente", y además fue voluntario del Cuerpo de Bomberos.

Carrera Política

Inició tempranamente su trayectoria política, incorporándose al Partido Radical en 1950. Desde este partido desarrolló sus actividades como personaje público. Además, desempeñó importantes cargos dentro de esta colectividad: entre 1959 y 1962 fue presidente de la Juventud; entre 1965 y 1967 fue Secretario General; entre 1967 y 1969 fue designado Vicepresidente Nacional de este partido y en 1972 asumió como su Presidente, ejerciendo como tal hasta 1974.

Su llegada al Parlamento tuvo lugar en el año 1969, cuando fue electo Senador por la Quinta Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua, período 1969-1977.

Asumió la vicepresidencia de la Internacional Socialista entre 1976 y 1985. En 1981 fue designado vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), desempeñando el mismo cargo en la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

En las elecciones parlamentarias de 1977 fue reelegido en su escaño senatorial para el periodo correspondiente a 1977-1985, integrando las Comisiones de Gobierno Interior, de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, siendo además senador reemplazante en las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

En 1977 asumio nuevamente la presidencia del Partido Radical. Debido a los magros resultados electorales del radicalismo en la ultima década, coordinó la fusión del Partido Radical con el Partido Social Democracia, a fines de 1981, para formar así el Partido Social Democracia Radical, del cual llego a ser Presidente entre 1983 y 1989.

En 1985, bajo el nuevo esquema electoral, se presentó como candidato por la Septima Circunscripción Senatorial de la Región de O'Higgins, resultando electo para un período inicial solo de cuatro años (por ser "impar" la circunscripción), entre 1985 y 1989; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y en la de Obras Públicas; integró la Comisión Permanente de Minería y la de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento.

En las elecciones parlamentarias de 1989 fue reelegido como senador por O'Higgins para el periodo 1989-1997.

Últimos Años

Falleció en Santiago, el 7 de junio de 2002, a la edad de 68 años, debido a que padecía un cáncer cerebral.

Notas

  1. Algunos medios sindican que nació en Los Andes.

Predecesor:
Carlos Morales Abarzúa
Partido Radical de Chile
Presidente del Partido Radical

1972 - 1974
Sucesor:
Hugo Miranda
Predecesor:
Rafael Tarud Siwady
UXP Unidad Popular
Presidente de la Unidad Popular

1971 - 1972
Sucesor:
Rafael Agustín Gumucio

También en FANDOM

Wiki al azar