Fandom

Historia Alternativa

Andrés Zaldívar (Chile No Socialista)

10.957páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Andrés Zaldívar Larraín
Andrés Zaldívar (Chile No Socialista)
Fotografía de Andrés Zaldivar durante
el Te Deum por los 200 años del Congreso.

Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Santiago Oriente)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2002

3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2001
Predecesor Jonás Gómez Gallo
Sucesor Sergio Romero Pizarro

Senador de la República de Chile
por la XII Circunscripción - Aysén

Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor Edmundo Perez Zujovic
Sucesor Sergio Onofre Jarpa

Senador de la República de Chile
por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo
21 de mayo de 1973 - 3 de noviembre de 1982
Sucesor Alberto Cooper Valencia (PN)

4 de noviembre de 1970 - 17 de septiembre de 1972
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Jorge Kinderman Fernández
Sucesor José Quezada Meléndez

15 de marzo de 1968 - 3 de noviembre de 1970
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Raúl Sáez Saéz
Sucesor Jorge Cauas Lama

15 de febrero de 1968 - 2 de mayo de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Domingo Santa María Santa Cruz
Sucesor Juan de Dios Carmona Peralta

3 de noviembre de 1964 - 15 de febrero de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Carlos Reed Valenzuela
Sucesor José Florencio Guzmán

Datos personales
Nacimiento 18 de marzo de 1936 (81 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana (1957)
Cross Santiago.svg PCSC (1952)
Padres Alberto Zaldívar y Josefina Larraín
Cónyuge Inés Hurtado Ruiz-Tagle
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica
Residencia Chile Santiago de Chile

José Andrés Rafael Zaldívar Larraín (Santiago, 18 de marzo de 1936) es un abogado y político chileno, miembro y ex presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Ejerció como ministro de estado durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin. También fue Senador por Atacama y Coquimbo (1973-1992), por la Región de Aysén (1994-2002), y Presidente del Senado entre 1998 y 2001.

Desde 2002 se desempeña como Senador por la Región Metropolitana de Santiago.

Biografía

Familia

Nació como el quinto hijo del matrimonio de Alberto Zaldívar Errázurriz, empleado de Ferrocarriles del Estado, con Josefina Larraín Tejeda, quien mantenía una estrecha relación con la Iglesia Católica. Sus hermanos son Alberto (ex-parlamentario), Javier, Felipe, Josefina, Renato, Adolfo (ex-ministro y también ex-presidente del Senado) y Rodrigo.

Matrimonio

En abril de 1959 contrajo matrimonio con Inés Hurtado Ruiz-Tagle, hermana del ahora ex ministro de Obras Públicas, Carlos, con la cual tienen cuatro hijas: Paula, Francisca, Patricia y Claudia.

Estudios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas, donde destacó desde temprana edad por su buen rendimiento académico y fuerte carácter, elementos que contrapuso a su escasa estatura (sólo 1,59 metros).

En 1959 se tituló de derecho en la Universidad de Chile con la tesis Ley de Arrendamientos: Comentarios y jurisprudencia, prologada por Fernando Alessandri. En esta corporación ocupó cargos de dirigente en el movimiento social cristiano y en la Federación de Estudiantes. En esta trayectoria destaca su participación en el Congreso Internacional de Estudiantes en Chicago representando a su país, por ocupar el cargo de secretario de la Unión de Federaciones de Universitarios de Chile, en 1956.

Actividad Profesional

Comenzó su vida profesional en una corredora de propiedades. Luego, entre 1959 y 1963, ejerció como secretario abogado de la Municipalidad de Colina, desde donde pasó luego a laborar como juez de policía local de La Cisterna (1962-1963), comuna del Gran Santiago.

Carrera Politica

Inicios

Inició su carrera política en 1952 al ingresar, por iniciativa de su madre, al Partido Conservador Social Cristiano donde asumió cargos en la dirigencia. En 1956, fue electo secretario de la Unión de Federaciones de Estudiantes Universitarios y fue representante de Chile ante el Congreso Internacional de Estudiantes realizado en Chicago.

En 1957, participó en la cofundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y asumió como presidente de la Juventud del Tercer Distrito de Santiago.

Desde muy joven desarrolló una estrecha relación con Frei Montalva, entonces un destacado líder. En 1963, con sólo 26 años, se integró a la campaña presidencial de Frei Montalva, asumiendo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión que tenía asignada como responsabilidad la elaboración legal del programa de Gobierno, junto con un grupo de abogados, entre ellos Jorge Ahumada.

Ministro de Frei Montalva

Una vez Frei Montalva fue electo con una amplia mayoría como Presidente, Zaldívar fue nombrado como subsecretario de Hacienda, ocupando el puesto entre 1964 y 1967. Al año siguiente, fue designado ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Luego fue biministro de Hacienda y Economía. Finalmente, entre 1968 y 1970, asumió como titular de la cartera de Hacienda, a la edad de 32 años. Al frente de esta última cartera debió enfrentar la difícil aprobación de una ley de reajuste, así como el episodio militar conocido como Tacnazo, en 1969, derivado también de problemas financieros.

Intendente y Senador

Luego de que su correligionario Radomiro Tomic disistiera de su candidatura presidencial en 1970, Zaldívar fue uno de los nombres que se sondeo para reemplazarlo, pero así como el resto, no generaba suficiente apoyo. Debido a ello, Zaldívar apoyo la idea de que el partido entregará su respaldo al abanderado de derecha, el ex-presidente Jorge Alessandri, a cambio de la inclusión de la DC y parte de su programa politico a su gobierno. Tal idea termino por imponerse en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, llevandosé luego a cabo negociaciones con el Partido Nacional, en las que Zaldívar también participo. En Talca fue firmado un acuerdo entre ambos sectores y luego del triunfo de ALessandri en septiembre de 1970, se definio quienes integrarian la nueva administración. Zaldívar sono para seguir en el ministerio de Hacienda, pero él mismo desecharía tal opción. En su lugar, fue nombrado como Intendente de la Provincia de Santiago, ejerciendo por más de dos años, hasta que renuncio para competir por un cupo en el Senado.

Entre 1970 y 1973, fue consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano y en 1972, integró su Comisión Política.

En las elecciones parlamentarias 1973, fue electo senador por la Segunda Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo (periodo 1973-1981). Durante su gestión, integró la Comisión de Economía. En 1977 fue elegido como Presidente del Partido Demócrata Cristiano, manteniéndose en el cargo hasta 1981.

Fue reelegido en marzo de 1981 por su mismo escaño senatorial para el periodo 1981-1985. Integro la Comisión de Gobierno, y presidio la Comisión de Economía.

Ministro de Aylwin

Luego del triunfo de Patricio Aylwin en la elección presidencial de agosto de 1982, fue designado como Ministro del Interior, debiendo renunciar a su escaño en el Senado, el cual fue llenado a través de una elección complementaria por Alberto Cooper Valencia (PN). Asumió como Ministro el 3 de noviembre de ese año, y permaneció en la cartera durante los seis de la administración, siendo junto a su compañero de partido Edmundo Pérez Zújovic, uno de los dos Ministros del Interior que mas tiempo se desempeño en el cargo.

Su gestión como jefe del gabinete presidencial se vio marcada por diferentes hechos, comenzando con completar la implementación de los restantes cambios consagrados en la nueva Constitución de 1980, y que entraron en vigencia al asumir Patricio Aylwin el gobierno. Tal fue el caso de la nueva organización territorial que paso a dividir el país en Regiones y Provincias, en lugar de Provincias y Departamentos, con sus respectivos Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales. Relacionado con lo anterior, también hubo modificaciones a la división electoral, creándose nuevas circunscripciones para Senadores y los Distritos para los Diputados. Estos cambios tuvieron que ser aplicados a contar de las elecciones parlamentarias del año 1985.

El liderazgo de Zaldívar como Ministro se vio aprueba con la aparición en 1983 del grupo terrorista Frente Revolucionario Manuel Rodríguez (FRMR), formado por los remanentes de los revolucionarios del año 1977 y que lograron reorganizarse desde entonces, nuevamente ayudados por Cuba, así como por grupos vinculados al narcotráfico según se revelo posteriormente. Este grupo caracterizado por su extrema violencia, realizó entre los años 1983 y 1985 atentados tanto contra autoridades como contra civiles, siendo su principal acción el atentando contra el Presidente Aylwin en septiembre de 1985. Para terminar con la amenaza, Zaldívar llevo su labor por dos frentes: el político y el militar. Por un lado, logro aunar a todas las fuerzas políticas tanto de izquierda como de derecha para declarar su rechazo al accionar del FRMR, lo cual se concreto en la firma del Acuerdo de Unidad Nacional por la Democracia, tan solo unos días después del atentado al Presidente. Por otro, realizo una serie de medidas tanto en las fuerzas anti-terroristas como en los servicios de inteligencia, aumentando su presupuesto, adquiriendo lo ultimo en tecnología, e incluso recibiendo asesoramiento del extranjero. Gracias a esto, se lograron evitar varios atentados que planeados el Frente y para fines de 1985 se logro la captura de varios de sus miembros. Todo culmino el 1 de enero de 1986 con la Operación Tiltil, que logro desarticular al FRMR con el arresto de sus lideres y la mayoría de integrantes y recursos.

Entre otros hitos se encuentra el Terremoto de 1985 en Santiago, ocurrido el mismo día que las elecciones parlamentarias y que origino una reestructuración de los servicios de emergencia.

Regreso al Senado y Pre-candidatura Presidencial

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue electo Senador por la 12ª Circunscripción correspondiente a la Región de Aysen del General Carlos Ibañez del Campo (periodo legislativo 1994 a 2002). Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas; y presidió la Comisión Permanente de Hacienda. A partir de 1996, fue jefe de la bancada de senadores DC. Al año siguiente, sus pares lo eligieron el mejor senador de la República.

Entre el 3 de noviembre de 1998 y el 3 de noviembre de 2001 presidió el Senado.

En 2002 busco la reelección como Senador pero por la Sexta Circunscripción correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago (periodo legislativo 2002 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Presidió la Comisión Permanente de Régimen Interior.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue reelecto senador por la misma Circunscripción (periodo 2010-2018). Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones de Economía; Especial Mixta de Presupuestos; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Para el LVII Periodo Legislativo mantuvo su participación en las comisión permanente de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y la Especial Mixta de Presupuestos, además de pasar a formar parte de las comisiones de Hacienda (que preside desde 2015); y de Ética y Transparencia. También integra la comisión especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso.

Notas

Predecesor:
Patricio Aylwin Azocar
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
Presidente del Partido Demócrata Cristiano

15 de mayo de 1977 - 5 de diciembre de 1981
Sucesor:
Claudio Orrego Vicuña
Predecesor:
Ricardo Hormázabal

30 de agosto de 2004 - 9 de diciembre de 2005
Sucesor:
Patricio Aylwin

También en Fandom

Wiki al azar