FANDOM

Zaldivar

José Andrés Rafael Zaldívar Larraín (Santiago, 18 de marzo de 1936) es un abogado y político chileno, ex-presidente del Senado de su país, además de ex-ministro de Estado de los presidentes Eduardo Frei Montalva, Augusto Pinochet Ugarte y Arturo Alessandri Besa. Militante histórico de la Democracia Cristiana, fue presidente de dicha colectividad entre los años 1968-1970, 1974-1977, 1981-1984, 1990-1994, 2002-2005, y 2012-2015. Fue Presidente de la República en el período comprendido entre los años 1994 y 1998. En la actualidad es senador por la Región del Maule.

Nació como el quinto hijo del matrimonio de Alberto Zaldívar Errázuriz, un empleado que se retiró de Ferrocarriles del Estado para vivir de las rentas a los 40 años, con Josefina Larraín Tejeda, quien mantenía una estrecha relación con la Iglesia Católica. Sus hermanos son Alberto (ex-diputado por Santiago), Javier, Felipe, Josefina, Renato, Adolfo (también ex-presidente del Senado) y Rodrigo.

Biografía

Familia

Nació como el quinto hijo del matrimonio de Alberto Zaldívar Errázurriz, empleado de Ferrocarriles del Estado, con Josefina Larraín Tejeda, quien mantenía una estrecha relación con la Iglesia Católica. Sus hermanos son Alberto (ex-parlamentario), Javier, Felipe, Josefina, Renato, Adolfo (ex-ministro y también ex-presidente del Senado) y Rodrigo.

Matrimonio

En abril de 1959 contrajo matrimonio con Inés Hurtado Ruiz-Tagle, hermana del ahora ex ministro de Obras Públicas, Carlos, con la cual tienen cuatro hijas: Paula, Francisca, Patricia y Claudia.

Estudios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas, donde destacó desde temprana edad por su buen rendimiento académico y fuerte carácter, elementos que contrapuso a su escasa estatura (sólo 1,59 metros).

En 1959 se tituló de derecho en la Universidad de Chile con la tesis Ley de Arrendamientos: Comentarios y jurisprudencia, prologada por Fernando Alessandri. En esta corporación ocupó cargos de dirigente en el movimiento social cristiano y en la Federación de Estudiantes. En esta trayectoria destaca su participación en el Congreso Internacional de Estudiantes en Chicago representando a su país, por ocupar el cargo de secretario de la Unión de Federaciones de Universitarios de Chile, en 1956.

Actividad Profesional

Comenzó su vida profesional en una corredora de propiedades. Luego, entre 1959 y 1963, ejerció como secretario abogado de la Municipalidad de Colina, desde donde pasó luego a laborar como juez de policía local de La Cisterna (1962-1963), comuna del Gran Santiago.

Carrera Politica 

Inicios 

Inició su carrera política en 1952 al ingresar, por iniciativa de su madre, al Partido Conservador Social Cristiano donde asumió cargos en la dirigencia. En 1956, fue electo secretario de la Unión de Federaciones de Estudiantes Universitarios y fue representante de Chile ante el Congreso Internacional de Estudiantes realizado en Chicago.

En 1957, participó en la cofundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y asumió como presidente de la Juventud del Tercer Distrito de Santiago.

Desde muy joven desarrolló una estrecha relación con Eduardo Frei Montalva, entonces un destacado líder. En 1963, con sólo 26 años, se integró a la campaña presidencial de Frei, asumiendo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión que tenía asignada como responsabilidad la elaboración legal del programa de Gobierno, junto con un grupo de abogados, entre ellos Jorge Ahumada.

Ministro de Frei

Una vez que fue electo Frei con una amplia mayoría como Presidente, Zaldívar fue nombrado como subsecretario de Hacienda, ocupando el puesto entre 1964 y 1967. Al año siguiente, fue designado ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Luego fue biministro de Hacienda y Economía. Finalmente, entre 1968 y 1970, asumió como titular de la cartera de Hacienda, a la edad de 32 años. Al frente de esta última cartera debió enfrentar la difícil aprobación de una ley de reajuste, así como el episodio militar conocido como Tacnazo, en 1969, derivado también de problemas financieros.

Senador

Entre 1970 y 1973, fue consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano y en 1972, integró su Comisión Política.

En las elecciones parlamentarias 1973, fue electo senador por la Segunda Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo (periodo 1973-1981). Durante su gestión, integró la Comisión de Economía. En 1977 fue elegido como Presidente del Partido Demócrata Cristiano, manteniéndose en el cargo hasta 1981.

En las elecciones parlamentarias de 1990, fue electo como senador por la Región de Coquimbo (período 1990-1998). Durante su gestión, integró la Comisión de Hacienda. En abril de 1994 renunció a su cargo senatorial, debido a que su partido lo proclamó candidato a la Presidencia de la República, siendo reemplazado por el ex-subsecretario de Interior de Patricio Aylwin, Enrique Krauss.

Intendente de Santiago

En 1986, durante el mandato de Patricio Aylwin, fue designado como intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Como tal, realizó gestiones para la erradicación de campamentos en el sector sur de la capital, la implementación de servicios de agua potable y alcantarillado en sectores vulnerables, y planificó el hermoseamiento de áreas verdes y vía pública en diversos puntos de la capital durante la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Chile en 1987.

Postulación a la Presidencia

En abril de 1994, luego de ser proclamado como presidenciable por el Partido Demócrata Cristiano, Zaldívar presentó su renuncia al Senado, siendo reemplazado en una elección complementaria por Enrique Krauss Rusque.

El 4 de septiembre del mismo año, fue electo como Presidente de la República, con un 47% de las votaciones, sobre un 30% del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de la UDI, y un 7% del alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, del PDU.

Presidencia (1994-1998)

Política interior

Polémicas

Durante el mandato de Zaldívar, el país vivió diversos momentos de alta tensión en la vida política nacional:

  • El primero de ellos ocurrió en agosto de 1996. Tres miembros del FMR que permanecían en prisión perpetua por los atentados contra el ex-presidente Augusto Pinochet y el senador Jaime Guzmán, huyeron de la Cárcel Pública en un helicóptero. Luego de días de intensa búsqueda, fueron recapturados y trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, emplazada en Colina.
  • En diciembre de 1996, se descubrió una serie de desfalcos y casos de corrupción al interior de Codelco, denominados como "Davilazo", en referencia al director de la cuprífera estatal, Juan Pablo Dávila. En consecuencia, Dávila renunció a la dirección de Codelco, y con él fueron despedidos la totalidad del directorio, los cuales fueron detenidos, procesados y condenados a 30 años por fraude al Fisco y mal uso de instrumento público.

Terremoto de Punitaqui

El 14 de octubre de 1997, un violento terremoto remece la Región de Coquimbo. La catástrofe, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, afectó a las provincias de Limarí y Choapa. La comuna más afectada por el siniestro fue la de Punitaqui, en la provincia del Limarí, la cual fue destruida en su totalidad. Otras comunas afectadas fueron las de Sotaquí, Vicuña, Salamanca, Andacollo y Monte Patria, que sufrieron daños de diversa consideración, al igual que las ciudades de La Serena y Coquimbo. El gobierno decretó a las comunas afectadas como Zona de Catástrofe, priorizando la ayuda humanitaria llegada de Chile y el extranjero para los damnificados que dejó la tragedia, cuya cifra fue cercana a los 55.000. Las víctimas fatales fueron 4, y parte de las comunas afectadas quedaron aisladas debido a cortes de carreteras y la vía férrea.

Relaciones Exteriores

Secuestro del Ex-Presidente Augusto Pinochet

El 16 de octubre de 1998, mientras realizaba un viaje a Londres con la comisión de Defensa del Senado, el senador y ex-comandante en jefe del Ejército, General (R) Augusto Pinochet, fue secuestrado por miembros de la extrema izquierda británica, junto a miembros de la ETA española. Tras enterarse de la noticia, el gobierno llamó a su embajador, Miguel Otero, a tomar cartas en el asunto y a colaborar con la policía británica en el hallazgo del ex-mandatario. Luego de meses de desesperada búsqueda, en abril de 1999, se encontró la guarida de los secuestradores, al igual que al ex-mandatario, el cual se hallaba en precarias condiciones de salud, por lo que fue trasladado de forma urgente a la London Clinic, lugar donde fue internado. Pinochet permaneció en Inglaterra recuperándose satisfactoriamente hasta el 3 de marzo del 2000, fecha en que retornó a Chile, en medio de una apoteósica bienvenida en el Aeropuerto de Pudahuel y las inmediaciones del Hospital Militar, en la comuna de Providencia. El gobierno entabló diversas acciones judiciales a miembros de la izquierda chilena por su presunta responsabilidad en el secuestro del ex-mandatario.

Gabinete Ministerial

Ministerio Ministro Período
Interior Edmundo Pérez Yoma 1994-1998
Relaciones Exteriores Alejandro Foxley Rioseco 1994-1998
Secretaría General de la Presidencia Carlos Mladinic 1994-1998
Secretaría General de Gobierno Belisario Velasco 1994-1998
Economía y Fomento Jorge Rodríguez Grossi 1994-1998
Hacienda Eduardo Aninat 1994-1998
Educación Pública José Pablo Arellano 1994-1998
Justicia Soledad Alvear 1994-1998
Defensa Nacional Jaime Ravinet de la Fuente 1994-1998
Obras Públicas Ricardo Lagos Escobar 1994-1998
Transportes y Telecomunicaciones Nicolás Eyzaguirre 1994-1998
Agricultura y Ganadería Germán Quintana Peña 1994-1998
Bienes Nacionales Juan Villarzú 1994-1998
Trabajo y Previsión Social René Cortázar 1994-1998
Salud Pública Osvaldo Artaza 1994-1998
Minería Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1994-1998
Vivienda y Urbanismo Claudio Orrego Vicuña 1994-1998
Planificación Social Alejandra Krauss 1994-1998
Servicio Nacional de la Mujer Marigen Hornkohl Venegas 1994-1998
Comisión Nacional de Energía Sadi Melo Moya 1994-1998

Vida después de la Presidencia

Luego de entregar el mando del país al candidato de la Alianza Nacional, Joaquín Lavín, Zaldívar retorna a sus funciones como abogado.

En el año 2000, se reincorpora al Senado, siendo electo por la circunscripción Valparaíso Cordillera, rechazando integrar la Cámara Alta en carácter vitalicio. En el período legislativo, integró las comisiones de Hacienda, Justicia, Constitución y Economía.

En el año 2008, es nuevamente electo como senador, esta vez por la Región de Tarapacá. En dicho período legislativo, integra las comisiones de Energía, Zonas Extremas y Defensa.

En el año 2016, es electo como senador por la Región del Maule. Actualmente integra las comisiones de Agricultura, Energía y Minería.

También en FANDOM

Wiki al azar