Fandom

Historia Alternativa

Anastasio Bustamante (Bustamante Reformador)

10.680páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Anastasio Bustamante

1 de enero de 1830 - 31 de diciembre de 1836
Vicepresidente   Melchor Múzquiz
Predecesor Supremo Poder Ejecutivo de 1829
Sucesor Nicolás Bravo

11 de junio de 1829 - 31 de diciembre de 1829
Presidente Vicente Guerrero
Predecesor Nicolás Bravo
Sucesor Melchor Múzquiz

8 de diciembre de 1837 - 19 de febrero de 1839
Presidente Nicolás Bravo
Predecesor Rafael Mangino
Sucesor Lucas Alamán

5 de mayo de 1839 - 24 de octubre de 1841
Presidente Nicolás Bravo
Sucesor Pedro Sainz de Baranda

Datos personales
Nacimiento 27 de julio de 1780
Jiquilpan, Nueva España
Fallecimiento 6 de febrero de 1853
San Miguel Allende, México
Partido Conservador
Padres José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera
Profesión Militar
Religión Católico romano

Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguerra, (Jiquilpan, Nueva España, 27 de julio de 1780 - San Miguel Allende, Guanajuato, México, 6 de febrero de 1853) fue un político y militar mexicano que se desempeño como presidente de México entre el 1 de enero de 1830 y el 30 de noviembre de 1836.

Primeros años

Anastasio, cuyo nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació en Jiquilpan, Michoacán el 27 de julio de 1780, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera. Tuvo entre otros hermanos a María de la Trinidad (nacida el 23 de mayo de 1785), María Luisa Anastasia (nacida el 20 de agosto de 1790) y a José Antonio Carlos (nacido el 26 de mayo de 1775). Estudió en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de medicina.

Carrera militar

Ejerció su profesión hasta 1810, en que fue llamado por el ejército realista al que se había alistado dos años antes. Combatió a los insurgentes y alcanzó el grado de coronel. Iturbidista, se adhirió desde luego al Plan de Iguala. A la consumación de la independencia fue miembro de la Junta Especial Gubernativa. Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero. Pronto traiciona a éste y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830.

Presidencia

Primer mandato

Anastasio Bustamante ocupó la presidencia de México a partir del 1 de enero de 1830, siendole entregado el poder por el triunvirato de Pedro Vélez, Luis Quintanar y Lucas Alamán. Bustamante reestableció el orden constitucional, y mandó reestablecer la actividad comercial en Acapulco y Veracruz; sin embargo, Vicente Guerrero junto a otros militares se levantaron en armas en la famosa guerra del sur, que terminó con la victoria de las fuerzas federales al mando de Nicolás Bravo

Antes del estallido de la guerra del sur, el Congreso había establecido la Ley sobre la Colonización de Texas, que declaraba detener la colonización estadounidense de Texas y, de manera muy radical, la expulsión de los texanos no-católicos o no-hispanoparlantes. La medida provoco gran descontento entre la población regional, llevandose a cabo juntas para iniciar una revolución independentista; sabiendo que esa era una gran posibilidad, Bustamante decidió concentrar 3.000 soldados cerca de Texas, en los estados de San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, teniendo como pretexto la necesidad de proteger esos lugares del vandalismo.

Dentro de su política sobre infraestructura, Anastasio promovió la creación de diversos caminos para comunicar el país, así como la remodelación de los reales caminos de Tierra Adentro y de Chiapas. No solamente eso, si no que también, como se dijo anteriormente, buscó el desarrollo del comercio en Acapulco y Veracruz; asimismo, ciudades como Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México consiguieron resultados positivos con las medidas gubernamentales.

En 1831 estalló la revolución texana, tal como había previsto; rápidamente el ejército fue movilizado, al mando del victorioso Nicolás Bravo, héroe en la guerra del sur. La guerra duró 7 meses, durante los cuales las tropas mexicanas lograron derrotar a las texanas, sobre todo en las batallas más decisivas del conflicto; tras la guerra, varios texano-estadounidenses fueron expulsados a Estados Unidos, sin antes dar una pequeña indemización. El congreso de la Unión llamaría, tras la rebelión, a la gente del sur ir hacia Texas, para poblar el territorio con población mexicana; asimismo, Bustamante mando resguardar la frontera para evitar el cruce de colonos, lo cual causó males en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

En 1832 fueron realizadas las elecciones federales, durante las cuales él resultó reelecto para un segundo mandato; el Partido Conservador-Moderado que había forjado recientemente había obtenido gran parte de los escaños en el congreso, así como varias gobernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales. Bustamante tomó protesta para su segundo mandato el 1 de diciembre de 1832.

Segundo mandato

Al inicio de su segundo y último mandato, Anastasio logró que se construyese el camino de Acapulco, que iría de la ciudad de México al puerto del mismo nombre. Asimismo, el presidente mantuvo constante la renovación de los caminos dentro de la Federación, así como su protección de los bandidos, muchos de los cuales fueron encarcelados por irromper la paz económica de la República. Los más característicos caminos construidos entre 1832 y 1836 fueron los de Guaymas, San Juan Bautista y San Luis Potosí, que movieron la economía de sus respectivas regiones; además, resaltó el camino de Santa Bárbara, iniciada su construcción a finales de su presidencia, siendole dada la autoría del proyecto por el congreso de la Unión.

Dentro de la política interior también realizó una acción muy importante para el país; establecer obligatoria y gratuita la educación entre 6 y 15 años de edad; muchos colegios y escuelas públicas fueron construidas en el país, conociendose a Bustamante como el Educador de México. En aquella época, el congreso decidió que era necesario que los jóvenes mexicanos aprendiesen sobre el idioma que hablaban, la religión que practicaban, las matemáticas que necesitaban y las ciencias que promovían el desarrollo industrial.

En 1835, Bustamante viajó a España, para conseguir el reconocimiento de la independencia por parte de la vieja metrópoli; la monarquía hispánica decidió aceptar la propuesta de Bustamante, debido a que circulaban los rumores de que Cuba podría ser invadida por México y, aunque no resultara un peligro, en caso de ser derrotados la moral española bajaría enormemente. Además, el presidente visitó los Estados Unidos, entrevistándose con el gobernante de aquella nación; las relaciones entre México y Estados Unidos se normalizaron, las cuales estaban en mal estado desde la rebelión texana.

Al regresar al país, el pueblo lo recibió con mucho agrado a Bustamante, debido a que había conseguido dos cosas muy importantes; el reconocimiento de la independencia de España y el reestablecimiento de las relaciones amigables con Estados Unidos. Sin embargo, Bustamante señalo definitivamente que no buscaría la tercera reelección; el país se conmocionó con tal declaración, pues muchos pensaban que un tercer mandato de él podría mejorar aún más la situación en la que se encontraba el país. Pero Anastasio matuvo su posición, y no fue postulado como candidato a la presidencia; antes de entregarla a Nicolás Bravo, candidato electo en las elecciones de 1836, realizó una gira por las ciudades del norte y noroeste del país, regresando a la capital en noviembre de 1836. Oficialmente, a partir del 30 de noviembre, dejó de ser presidente de México.

Años posteriores

Ministro de Educación

Tras haber dejado la presidencia, Bustamante se retiró temporalmente de la vida pública; no imaginaría que el ministro de Educación, Rafael Mangino, moriría en el periodo presidencial de Bravo, el cual invitó a Anastasio a ocupar el puesto que Mangino dejó vacante. Bustamante no se engó, y el 8 de diciembre fue declarado Ministro de Educación de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su gestión ministerial, Bustamante se encargó de vigilar el cumplimiento de las reglas establecidas en la reforma de 1834, que él mismo había fomentado; visitó diversos puntos del país, incluyendo poblaciones en el lejano norte, tales como Sacramento, Santa Bárbara, Ensenada, Arizpe, Santa Fé, Albuquerque, San Antonio, El Paso, entre otras. Anastasio jamás desobedeció las órdenes que Bravo le daba desde la capital, mientras este daba órdenes sobre las campañas a seguir en la guerra centroamericana.

El 1 de febrero de 1839 el Congreso de la Unión empezó a buscar al primer embajador de México en Brasil; algunos fueron los candidatos a ese cargo, entre los que se encontraba el ministro de Educación, Anastasio Bustamante. Finalmente, los legisladores decidieron a elegir al ex-presidente como el primer embajador en Brasil, teniendo él que renunciar a ser ministro de Educación, lo cual realizó el 19 de febrero de ese mismo año ante el Senado de la República.

Embajador de México

Bustamante llegó a Brasil el 3 de mayo de 1839, y se le considera oficialmente Embajador de México ante ese país a partir del día cinco del mismo mes. Sin embargo, el ex-presidente no realizó actos muy importantes, pero consiguió asistir a la coronación de Pedro II de Brasil; durante su estadía en territorio brasileño, Bustamante relataba sus deseos de regresar a México, pero también su necesidad de quedarse en Brasil para representar a su nación ante aquella monarquía. Finalmente, el Congreso de la Unión le quitó el cargo de embajador, teniendo que regresar al país en octubre de 1841.

Últimos años

Después de ser Embajador en Brasil, Bustamante se retiró a la vida privada, donde pasaría el resto de sus días; Antonio López de Santa Anna le había ofrecido un cargo en su gabinete, a lo cual se negó. Asimismo, José Joaquín de Herrera también le propuso al ex-presidente que fuese nuevamente embajador, pero esta vez en Francia, a lo cual también se negó.

Finalmente, Anastasio Bustamante murió el 6 de febrero de 1853 en la ciudad de San Miguel Allende, en el estado de Guanajuato; le fueron realizados honores en Palacio Nacional, y la nación lamento la pérdida del que fue el promotor de la reactivación económica y militar de la Federación Mexicana.

Predecesor:
Supremo Poder Ejecutivo
Escudo de la Primera República Federal de México.png

Presidente de México
1830-1836

Sucesor:
Nicolás Bravo
Predecesor:
Nicolás Bravo

Vicepresidente de México
1829

Sucesor:
Melchor Múzquiz
Predecesor:
Rafael Mangino

Ministro de Educación
1837-1839

Sucesor:
Lucas Alamán
Predecesor:
Ninguno
Embajador de México en Brasil

1839-1841
Sucesor:
Pedro Sainz de Baranda

También en Fandom

Wiki al azar