FANDOM

Esta althis, basada en La conquista fracasa: Costa Indómita, artículo de opinión de Francisco Navarrete, explorará la historia de América resultado de un cambio abrupto en la colonización temprana del continente, la expedición del capitán Hernán Cortés.

La Costa Indómita

En 1520, la expedición punitiva de Pánfilo de Narváez llegó a las costas del nuevo continente esperando enfrentarse con los hombres de la expedición ilegal de Hernán Cortés, encontrándose sin embargo los cráneos descarnados de varios centenares de rebeldes ensartados en hileras en una estructura de madera, cerca de las ruinas de una efímera población, la villa que pretendió fundar el forajido Cortés en esas tierras ignotas para legitimar su actuar y que llamó Veracruz. Los expedicionarios identificaron el cráneo del desafortunado capitán de la expedición y lo regresaron a Cuba ensartado en una pica, como correspondía a un traidor a la Corona. 

En un primer momento, los expedicionarios creyeron (e hicieron correr el rumor) que la avaricia y la ambición cegaron a los hombres de Cortés, inclinándolos a matarse entre sí. Sin embargo, la mayoría de españoles creyó que habían sido los nativos del lugar quienes los exterminaron, de ahí que bautizaran el lugar como Costa Indómita o Costa Brava, cimentando una reputación de fiereza que sólo crecería con los años. Recluidos en sus islas del Caribe, pues, los estados españoles utilizaron el legado de esta insignificante expedición para disuadir a todos los posibles exploradores que soñaran con penetrar en el corazón de Costa Indómita, pese a los rumores de sus riquezas proverbiales.

La Nueva Triple Alianza

La fama de Costa Indómita no evitó sin embargo el creciente intercambio comercial del que los españoles se hicieron primeros y principales partícipes, sobre todo con lo referente al tráfico de esclavos.