FANDOM

Abierto Para Adopción

Columbia
Esta historia es en realidad una serie de cambios en la cronología de América, empezando desde que el nombre original del continente (Escrito como Colombia o Columbia), permanece junto con América. Los cambios se van produciendo a través de la historia de "Colombia", lo que provocará reacciones en cadena a través del mundo.

Descubrimiento de Columbia

El 12 de Octubre de 1492, la flota de las caravelas la Niña, la Pinta, y la nao la Santa María, lideradas por Cristóbal Colón, desembarcaron en la costa de la isla de San Salvador, en las Lucayas. Él creyó haber llegado a las Indias, pero no se enteró que estaba pisando una nueva tierra, completamente ignorada por los europeos de la época. Sin embargo, sería el comienzo de una etapa de gran expansión para ciertas naciones en busca de territorios y riquezas. Colón murió sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, y tampoco supo que en honor a él se le llamo Colombia.

Colonización

Artículo principal: Colonización de América

El Imperio español y el portugués serían los pioneros en la colonización del continente. Las nuevas tierras fueron reclamadas por los Reyes Católicos, con la oposición de Portugal. Finalmente el Papa Alejandro VI medió, llegándose al Tratado de Tordesillas, que dividía las zonas de influencia española y portuguesa a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (el meridiano situado a 46º 37’) longitud oeste, siendo la zona occidental la correspondiente a España y la oriental a Portugal. Así, España se convertía teóricamente en dueña de la mayor parte del continente con la excepción de una pequeña parte, la oriental —lo que hoy día es el extremo de Brasil—, que correspondía a Portugal. En adelante, esta cesión papal, junto a la responsabilidad evangelizadora sobre los territorios descubiertos, fue usada por los Reyes Católicos como legitimación en su expansión colonial.

El Imperio Español tomará la batuta en la exploración y posterior conquista de América del Norte y Central (Imperio Mexica, 1527), y más tarde del Sur (Imperio Inca, 1540), siguiéndole Portugal y tras ellos otras cinco naciones. Sin embargo, se llevarían un gran esfuerzo por tomar control del continente, pues incas y mexicas lograrían unificarse en una alianza que englobaría otros pequeños reinos nativos contra los europeos y algunos reinos de la misma región. A tal conflicto se le llamaría la Gran Guerra Columbo-Europea.

La Guerra américo-europea

Artículo principal: Guerra américo europea

Años antes del comienzo de las hostilidades, más específicamente entre los años de 1480-1510, el Imperio Mexica y el Imperio Inca iniciaron una conexión diplomática directa, distinta a la indirecta que tenían gracias al comercio con pequeños reinos intermediarios. Con ello formaron un mercado común que se extendía más allá de sus territorios soberanos. Sin embargo, llegado el momento de la conquista española, Moctezuma y Huayna Cápac finalmente llevarían el acuerdo comercial a una alianza militar que buscara expulsar a los invasores del Viejo Mundo. 

Al principio, ésta coalición tuvo éxito gracias al número de efectivos con que contaban los aliados, contra los invasores, lo cual sería visible en las batallas de Otumba (1520), Tenochtitlán (1521) y San Juan de Pasto, en 1523. No obstante, tiempo después, gracias a la llegada de refuerzos españoles y portugueses desde Iberia, y la entrada en la guerra de Francia, Inglaterra y Suecia, además de pequeñas naciones opositoras al subyugo de ambos Imperios (especialmente los tlaxcaltecas y los xochimilcas), unido a la superioridad tecnológica de los europeos, llevó finalmente a pique los intentos aliados de mantener su control sobre el continente.

Con ello, finalmente las decisivas batallas de la Vera Cruz en 1527 y de la Sierra de 1540, marcaron el fin de los imperios nativos de Columbia, al ser absorbidos por las potencias europeas.

Las colonias europeas

El reparto de Columbia

AA1700

Situación colonial de Colombia hacia fines del Siglo XVII. En azul claro, Nueva Suecia. En azul oscuro, Nueva Francia y el caribe francés. En amarillo dorado, los virreinatos españoles. En amarillo claro, Pequeña Venecia. En rosado, las Siete Colonias y el caribe inglés. En verde, el virreinato del Brasil. En naranja, las colonias holandesas.

Iniciado el período colonial del Nuevo Mundo, el continente entero fue repartido conforme las naciones europeas llegaron a él. En un principio, España y Portugal fueron los únicos contendientes al dominio de las nuevas tierras, encontrándose con enormes riquezas naturales y un extenso territorio para explorar. Sin embargo, no tardarían en hacer su aparición los reinos de Francia e Inglaterra para alcanzar un trozo de ellas. Fue así como comenzó la competencia por el dominio de Europa.

España consiguió forjar hacia finales del Siglo XVI un vasto imperio formado en virreinatos por las regiones conquistadas de Mesoamérica, Aridoamérica, la Florida, el sur del valle del río Misisipí perteneciendo a Nueva España, el Caribe a Nueva Granada en su sector continental (de corta duración) y la cordillera de los Andes a Perú. Por su parte, Portugal estableció sus colonias conforme a la bula papal en el este de América del Sur, fundando el virreinato del Brasil, que se expandiría por todo el Siglo XVI hasta contener dentro de sí casi toda la selva del Amazonas.

Mientras tanto, Gran Bretaña, Suecia y Francia se disputaron con violencia la mayor parte del Siglo XVII la costa este de Norteamérica, alternando las colonias de dueño de forma casi simultánea durante por lo menos cincuenta años, hasta que Gran Bretaña y Francia consiguieron establecer bases fuertes desde donde controlar sus colonias. La primera se constituiría en Virginia, la primera de 7 colonias a lo largo de la costa que iban de Nueva Inglaterra en el Norte a Carolina en el Sur; la segunda, consiguiendo establecer la colonia francesa de Luisiana desde Nueva Orléans en el estreho del mismo nombre, colindante con la provincia inglesa de Carolina, hasta la Florida española en el sur, encontrándose la mayor parte de la región tierra adentro, en dirección al río Misisipí. Suecia, por su parte, se establecería en la región de Labrador y Nueva Gotland, constituyendo así la colonia de Nueva Suecia.

Situación desde el 1701

Las independencias

Columbia libre