FANDOM

Jammu y Cachemira es un estado principesco con una mayoría musulmana pero gobernada por un majará (rey) hindú. Mientras que Jammu es una zona de mayoría hinduista, el valle de Cachemira es de mayoría musulmana y Ladakh tiene una población mayoritariamente budista. También existe una minoría sij (o sikh).

Situación previa

El Comando del Norte británico comprendía la 1ª División (Peshawar), la 2ª División (Rawalpindi), la 3ª División (Lahore), la Brigada Kohat, la Brigada Bannu y la Brigada Derajat (en el cruce de las provincias de Baluchistan, Khyber Pakhtunkhwa y Punjab).

Al producirse en Junio la insurrección del Beluchistán y el 27 de julio de 1910 la invasión afgana, todo el Comando del Norte se haya sumamente ocupado y su situación distaba de ser halagüeña.

La población predominantemente musulmana venía sufriendo una severa opresión (incluyendo fuertes impuestos, mano de obra no remunerada forzada y leyes discriminatorias) bajo el dominio hindú. Un prominente miembro de la comunidad musulmana, Sheikh Mohammed Ibrahim recurrió a las autoridades inglesas para que estas intercedieran ante el Maharajá Sir Pratap Singh, en busca de mejores condiciones de vida. La respuesta, lejos de ser positiva, le valió una golpiza. En ese momento, Sheikh Mohammed Ibrahim dejó de lado sus reivindicaciones y se propuso lograr la independencia de Jammu y Cachemira y la instauración de un gobierno musulmán.

El estallido

En Agosto Sheikh Mohammed Ibrahim logró un entusiasta apoyo en los distritos de Kashmir Sur (Anantnag), Kashmir Norte (Baramulla) y Muzaffarabad, no así en Jammu y Jasrota.

En consonancia con Ibrahim, el Rajá Mir Iskandar Khan de Nagar suspendió el envío de tributo al maharajá de Jammu y Cachemira, en un acto simbólico, al igual que el Rah Akba Iskandar Khan de Punial.

El Mir Mohammad Nazim Khan de Hunza (habitado por una mayoría musulmana) fue más allá y declaró la total independencia del montañoso estado y su alianza con Afganistán.

Ibrahim proclama la guerra santa (yihad) contra los europeos.

De inmediato los insurrectos se plantearon dos objetivos, expulsar a los británicos y derrocar al pro-británico Maharajá Sir Pratap Singh. Para llevar acabo el primer cometido, se contó con la ayuda de Afganistán, quiénes reforzaron a los rebeldes con tropas y armamento. Las características del terreno jugaban a favor de los guerrilleros musulmanes.

Las aldeas con mayoría musulmana se pliegan al alzamiento y las distintas tribus dejan de lado sus diferencias. Poco a poco, van cayendo los principales pueblos y para fines de octubre, el maharajá se ve rodeado en su capital Srinagar, esperando la ayuda británica.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar