FANDOM

El levantamiento birmano está fuertemente influenciado por los sucesos que se estaban desarrollando en el resto de la India Británica aunque tuvo características algo distintas dadas sus particulares condiciones socio-culturales y demográficas.

La noticia

Los ecos del alzamiento bengalí se hicieron escuchar en Birmania recién a fines de Julio, luego de que una bomba estallara en la estación ferroviaria de Siliguri, Bengala. Se inició así una nueva serie de acciones guerrilleras en las Zonas Fronterizas, protagonizadas por minorías Bamar, Chin, Mon, Rakhinetha, Blang, Shan, Kachin y Karenni. El conflicto se agravaba debido a las diferencias entre musulmanes y budistas, y a las desavenencias entre las distintas etnias.

El 30 de julio el gobierno británico establece una alerta en las regiones de Arakan y Akyan, linderas con Bengala, y el 1º de agosto la medida se extiende a Chin Hills, Chindwin y Hukawing, cercanas a Assam. Pese a la censura impuesta, la noticia de la insurrección generalizada no tarda en expandirse por toda la Birmania "ministerial" (Toungoo, Thaton, Amherst, Salween, Tavoy, Mergui, Rangoon, Hanthawaddy, Pegu, etc.).

El (fallido) retorno real

El 22 de agosto, la princesa Hteiksu Myat Phayagyi, hija de Thibaw Min, último rey de la dinastía Konbaung, regresa a Birmania a bordo de un vapor carguero francés y desembarca en el puerto de Kyaukpyu de su exilio forzado en Ratnagiri (al sur de Bombay) y hace un llamamiento reclamando la independencia de Birmania y la restauración de su padre en el trono, del cual había sido arrojado por el General Harry Prendergast en 1885. Un pequeño grupo de tropas nativas es enviado para detener a Phayagyi, pero en lugar de eso, matan al suboficial británico que los comandaba y se convierten en su guardia personal.

Hteiksu Myat Phayagyi

Familia real birmana. Hteiksu Myat Phayagyi, de pie a la derecha

El plan de Phayagyi es dirigirse a Mandalay (distante a 548 km), sumar adherentes en el camino y expulsar a los británicos.  Al principio el plan parece marchar sobre ruedas, los nativos reciben bien a la princesa, la cual tiene gestos de cariño para cada mujer y niño, e incluso entrega dinero a los aldeanos pobres, mientras los insta a seguirla. La "comitiva real" ha ido engrosando su filas y se calcula que está formada por casi 2000 personas, de los cuáles solo unas decenas son combatientes. 

Tras ocho días de viaje, luego de recorrer 348 km de penosos caminos, llega al río Irawadi, con su comitiva. Mediante botes, piraguas y balsas improvisadas comienzan a cruzar el río y apenas al llegar a la orilla opuesta, son atacados por tropas británicas, las cuales fácilmente vencen a los aldeanos y los masacran, y detienen a la princesa.  Aquellos que no habían cruzado aún, retornan a sus aldeas, esperando no ser alcanzados la furia vengativa de los ingleses. 

Cinco después, la princesa Hteiksu Myat Phayagyi llega finalmente a Mandalay, pero no como ella imaginó, triunfante, sino encadenada, en calidad de prisionera.

Shan

Cuando el último rey de Birmania, Thibaw Min, ascendió al trono en 1878, el dominio del gobierno central era tan débil que tuvo que enviar miles de soldados para dominar una rebelión en el estado de Shan.

El 28 de noviembre de 1885, los británicos capturaron a Mandalay, terminando oficialmente la Tercera Guerra Anglo-Birmana en 11 días.  Pero se tardó hasta 1890 para que los británicos sometieran a todos los diversos estados de Shan.

Paralelamente a la fracasada aventura de Hteiksu Myat Phayagyi, hija de Thibaw Min, a fines de Agosto se celebró en el estado de Kengcheng una reunión propiciada por el Saopha de Kengtung, Sao Kawng Kiao Intaleng.  Asistieron representantes de Hsipaw, Mongpa, Mongmit, Mongpawn, Mongnai, Yawnghwe e incluso el Saopha Hkun Li de Kantarawadi, el mayor de los estados Karenni.

En ella se estableció una alianza defensiva-ofensiva con el objeto de expulsar a las escasas tropas británicas de la región.

Alzamiento Birmano

Rebeldes Shan

Se estableció que Hkun Li asumiría el mando de las tropas en la región fronteriza y gobernaría la propuesta Confederación de Karenni.  Además debía interceder ante el soberano de Siam con el objeto de conseguir apoyo militar y pecunario. De ser necesario, se devolvería a Siam alguno de los territorios anexados por los británicos en el pasado.

Los estados Shan se unificaron en una Confederación de Estados Shan (ရှမ်းစတိတ်၏အဖွဲ့ချုပ် - Shan hc tate Eataahpwal Hkyaote).

Dicha unión estaría dirigida por un Consejo de Sabios (အကွီးအကဲမြား၏ကောင်စီ), formado por representantes de cada uno de los estados adherentes. Sería presidida en forma rotativa. Se estableció que Mogaung sería la capital, para lo cual se enviaron tropas para detener a Sir Harvey Adamson, comisionado británico en funciones.  Sir Harvey Adamson se retiró a Mandalay sin esperar la llegada de los rebeldes, junto al resto de europeos y funcionario leales.
Birmanos detenidos

Pro-británicos detenidos

Los guerrilleros fueron dirigidos por ex oficiales del ejército real birmano, así como otros líderes (jefes tribales). Los guerrilleros lucharon duramente contra los extranjeros, quienes a menudo fueron capturados y castigados con dureza. Sus acciones contaron con la colaboración de los aldeanos que habían sido desplazados por trabajadores indios.

Se dio así el inicio de una gran serie de acciones guerrilleras en las Zonas Fronterizas, protagonizadas por minorías Bamar, Chin, Mon, Rakhinetha, Blang, Shan, Kachin y Karenni. Los británicos, preocupados por la situación en Assam, Bengala y Birmania Superior, prácticamente abandonaron las zona, limitándose a que los guerrilleros shan no salieran de la zona.

Otros movimientos

A comienzos del siglo XX, un movimiento nacionalista comenzó a tomar forma en la forma de las Asociaciones Budistas de Jóvenes Menores (YMBA), siguiendo el modelo de la YMCA, ya que las asociaciones religiosas eran permitidas por las autoridades coloniales. Más tarde fueron reemplazados por el Consejo General de Asociaciones Birmanas (GCBA) que estaba vinculado con Wunthanu athin o Asociaciones Nacionales que surgieron en aldeas a lo largo de Birmania.
Rebeldes birmanos

Rebeldes birmanos

Entre 1900 y 1910, el "budista irlandés" U Dhammaloka (1856 – 1914) desafió públicamente al cristianismo y al poder imperial, y fue llevado por esto a dos procesos de sedición.

U Dhammaloka fue un trabajador migratorio nacido en Irlanda convertido monje budista, ateo crítico de misioneros cristianos, y el activista de la templanza que tomó un papel activo en el avivamiento budista asiático a inicios del siglo XX. Dhammaloka fue ordenado en Birmania antes de 1900, haciéndole uno de los primeros monjes budistas occidentales atestiguados en tiempos modernos. Era un predicador famoso, vigoroso polemista y prolífico editor en Birmania y Singapur. Una nueva generación de líderes birmanos surgió a principios del siglo XX entre las clases educadas cuando se les permitió ir a Londres para estudiar derecho. Se alejaron de esta experiencia con la creencia de que la situación de Birmania podría mejorarse mediante la reforma. También se realizaron esfuerzos para aumentar la representación de los birmanos en la administración pública. Algunas personas comenzaron a sentir que la tasa de cambio no era lo suficientemente rápida y las reformas no lo suficientemente rápidas. Por lo tanto, el movimiento se expandió por toda la Baja Burma.

Birmania independiente bandera

En Agosto de 1910 U Dhammaloka se encontraba en la prisión de Moulmein, de la cual fue liberado por una multitud liderada por el abogado nacionalista U Chit Hlaing, junto al resto de los prisioneros.

El Consejo General de Asociaciones Birmanas se fusionan en la Asociación de jóvenes por Burma Libre (Burma Free Youth Association BFYA - များအတွက်လူငယ်အစည်းအရုံး), la cual produce huelgas y motines en todo el territorio birmano.

Se declara el 15 de Septiembre la independencia de Birmania y se enarbola la bandera, inspirada en la bandera del ex Imperio Birmano, con el agregado de tres franjas horizontales.

Sin embargo, no existía un movimiento unificado, como sucedía en otras regiones. El único objetivo común era expulsar a los británicos.

...continuará...

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar