FANDOM

República Soviética de Alsacia

Durante Noviembre de 1918 se produjo en Alsacia-Lorena la transición de la soberanía alemana a la francesa.
Alsacia badera.jpg
Noviembre de 1918 fue el período de transición en que la región de Alsacia-Mosela pasado de Alemania a la soberanía francesa al final de la Primera Guerra Mundial Durante este mes, los acontecimientos internacionales estaban vinculados a los problemas internos, en particular, la revolución alemana.

A raíz de la revolución alemana, los consejos de marxistas de obreros y soldados (Soldaten und Arbeiterräte) se formó en Mulhouse el 9 de noviembre y en Colmar y Estrasburgo el 10 de noviembre, en paralelo a otros órganos creados en el ambiente general revolucionario de la expiración Reich y en la imitación de los soviets rusos equivalentes. Bajo el Imperio de 1871-1918, el territorio que constituye el Reichsland (o Imperial Provincia) de Alsacia-Lorena fue administrado directamente por el gobierno imperial de Berlín, y se le concedió un cierto grado de autonomía en 1911. Del mismo modo, el Kaiser fue también el soberano local de la Tierra, por lo que la abdicación de Guillermo II el 9 de noviembre implicó la caída de la monarquía, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con un vacío de poder jurídica resultante de ello. En esta situación caótica del Landtag se proclamó la autoridad suprema de la tierra con el nombre de Consejo Nacional, el Soviet de Estrasburgo afirmó la fundación de una República de Alsacia-Lorena, mientras que SPD del Reichstag representante de Colmar, Jacques Peirotes, anunció la creación del gobierno francés, pidiendo a París a enviar tropas rápidamente.

Alsace-lorraine.jpg

Se forma el 9 de noviembre en Mülhausen (Mulhouse) en Consejo de soldados y trabajadores (Soldaten und Arbeiterräte) y el 10 en Kolmar (Colmar) y Straßburg (Estrasburgo), basados en los soviets rusos. El mismo 9 se produce la proclamación de la República Soviética de Alsacia, a imitación de la República Soviética Bávara.  Las banderas rojas volaron por toda la ciudad, incluso en la torre de la catedral. Se declaró una amnistía y la libertad de la prensa fue proclamado. Trabajadores de las fábricas se declararon en huelga, exigiendo salarios más altos; los soviets (consejos) elevó los salarios por decreto en contra de la oposición de los dueños de las fábricas El 22 de noviembre entran las tropas francesas a la región. El comandante francés, general Henri Gouraud, dispersa y arresta a los cabecillas.

También en FANDOM

Wiki al azar