FANDOM

Movimiento de Union Nacional

Logo actual de la Alianza, desde el año 2000.

La Alianza Republicana es una de las actuales tres grandes coaliciones políticas que existen en la República de Chile, y la más antigua junto a la Unión Democrática Nacional, ex-Unión Cívica, fundadas ambas después de la Guerra Civil de 1891. Nació como una alianza que aglutinaba partidos de izquierda, centro y derecha, aunque hoy es principalmente de centro y centro-derecha, constituida por el Partido Liberal Balmacedista, la Democracia Cristiana y Equidad Ciudadana.

Historia

1891-1931

Ernestina Pérez

Ernestina Pérez Barahona, Presidente de la República entre 1927 y 1933, primera mujer presidenta en el mundo.

La Alianza Republicana nace del consenso entre los partidarios del presidente Balmaceda luego de la Guerra Civil de 1891, aglutinando al nuevo Partido Liberal Desarrollista, Partido Radical y Partido Demócrata. Fue el artífice de las Leyes Reformistas de 1894 y de reformas sucesivas, aparte de ostentar la presidencia en los períodos de Claudio Vicuña y Julio Bañados; luego con Juan José Latorre y nuevamente, José Manuel Balmaceda. También fue la gran constructora del consenso que dio paso a la Constitución de 1910. Sin embargo luego de la Gran Guerra Sudamericana, las problemáticas sociales y la crisis del crack del 29 hacen su mella.

Cisma radical: 1931-1975

Posteriormente a la crisis del 29, el Partido Radical decide separarse de la Alianza, emprendiendo un nuevo proyecto, el Frente Popular, unido a los partidos Comunista y Socialista. Triunfa llevando a Ernestina Pérez Barahona a la presidencia (primera mujer presidenta en el mundo) pero luego vienen varios años de declive durante las presidencias radicales, hasta que la Democracia Cristiana toma cuerpo y decide unirse a la Alianza en 1955, logrando sacar presidente a Eduardo Frei Montalva en 1958. Pero luego se sucederían otra vez las presidencias del Frente Popular, y el continuo endeudamiento y gasto público junto a no poca polarización social, llevarían a la crisis de los años 70.

Actualidad 1975- presente.

También en FANDOM

Wiki al azar