Wikia

Historia Alternativa

Alexander Kerensky (GBSN)

Discusión0
4.657páginas en el wiki
Aleksandr Fiódorovich Kérenski
Cronología: Gran Bretaña del Sol Naciente
Alexander Kerensky LOC 24416

21 de julio – 8 de noviembre de 1917
Precedido por Georgi Lvov
Sucedido por El mismo (como Presidente de Rusia)

1° de Agosto de 1919 – 1° de noviembre de 1927
Vicepresidente Antón Denikin (1919-1923)
Aleksandr Kutépov (1923-1927)
Sucedido por Pyotr Wrangel

Datos personales
Nacimiento 10 de abril (jul.) / 22 de abril de 1881 (greg.)
Simbirsk, Imperio ruso
Fallecimiento 11 de junio de 1970 (89 años)
Moscú, Rusia
Partido Partido Social-Revolucionario
Partido Social-Demócrata
Profesión político y abogado

Aleksandr Fiódorovich Kérenski (en ruso: Алекса́ндр Фёдорович Ке́ренский) (Simbirsk, 22 de abril (jul.)/ 4 de mayo de 1881 (greg.)- Moscú, 11 de junio de 1970), político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo y último primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero y su figura principal. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre, en la que los bolcheviques tomaron el poder.

En el exilio logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los países Aliados, unificando a los líderes del Movimiento Blanco bajo un solo mando. Kérenski se instauró en el poder y fue electo tras el Congreso de Omsk de 1919, primer presidente la nueva República de Rusia. Bajo su presidencia, Rusia derrotó sin problemas a las fuerzas bolcheviques lideradas por Vladimir Lenin,y posteriormente por León Trostky, tras una larga y sangrienta Guerra Civil.

En 1920 crea el Partido Social-Demócrata, su principal fuerza de poder, y el partido hegemónico en Rusia durante 10 años. El Partido estaba conformado inicialmente por varias figuras importantes de la Guerra Civil Rusa como Pyotr Wrangel y Antón Denikin, al igual que varios de los hombres más ricos y poderosos del país en ese momento. Posteriormente en 1929, uno de los miembros más conservadores del Partido, Alexander Kolchak, se sale luego de ver que las políticas "kerenskistas" no estaban haciendo nada por el bien de Rusia. En respuesta, forma el Partido Reformista, que en solo unos años terminaría por volverse la principal fuerza política dominante.

Hasta el día de hoy, Kerenski es visto como uno de los héroes contemporáneos rusos más importantes, aunque se reconoce que sus políticas autoritarias y la represión contra la oposición, no fueron las más correctas.

ComienzosEditar sección

Kérenski nació en Simbirsk en 1881, hijo de un director de gimnasio (escuela secundaria). Su nacimiento en Simbirsk se debió a que su padre había sido destinado a la ciudad; más tarde, en 1889, fue trasladado a Tashkent, donde Kérenski cursó enseñanza secundaria mientras disfrutaba de la posición privilegiada del funcionario provincial del Imperio. El apellido familiar, otorgado por el obispo ortodoxo de la región de Penza a la familia (su abuelo era sacerdote) hacía referencia a su localidad de origen, Kérensk. Kérenski era el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por su padre, Fiódor Kérenski, licenciado como profesor pero pronto ascendido en el escalafón del Ministerio de Educación, y su madre, Nadezhda Adler, que había sido alumna de su padre. Tenía tres hermanas mayores (Elena, Anna y Nadezhda) y un hermano menor (Fiódor).

Centro aristocrático, Simbirsk fue también el lugar de nacimiento de Lenin, futuro líder de los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa, cuyo padre era también miembro del Ministerio de Educación y a quién Fiódor tuvo como alumno del gimnasio. La ejecución del hermano mayor de Lenin, Aleksandr Uliánov, en la primavera de 1887 por su participación en una conspiración para asesinar al zar supuso una conmoción entre la buena sociedad de la localidad que Kérenski recordaría vivamente años más tarde.

Ese mismo año, Sasha —apodo por el que era conocido familiarmente Kérenski—, cayó enfermo de tuberculosis osteoarticular en la cadera y tuvo que pasar seis meses apartado de sus compañeros. La enfermedad acentuó su sociabilidad, su introspección y le hizo conocer las obras Tolstói, cuyas descripciones de los pobres y oprimidos dejaron huella. Poco más tarde, llegó el ascenso de su padre a la aristocracia hereditaria, su nombramiento como inspector jefe de las escuelas del Turquestán ruso y su traslado a Tashkent, en 1889. La ciudad, de unos 150,000 habitantes con una cuarta parte de rusos,7 tenía aún un aire de localidad fronteriza. Durante su estancia en Tashkent, la familia recibió la visita del capitán Lavr Kornilov, de regreso de una misión de reconocimiento en Persia, y del oficial finlandés Karl Mannheim, que exploraba el Asia central china.

Alumno ejemplar, Kérenski obtuvo buenas notas en casi todas las asignaturas pero descolló especialmente en las actividades dramáticas. En 1899 finalizó su formación secundaria y partió a la capital; se graduó en derecho por la Universidad de San Petersburgo en 1904. Habiendo abandonado su anterior tradicionalismo de provincias, el joven Kérenski decidió no buscar empleo en la administración imperial, sino entrar a trabajar en una organización privada que ofrecía ayuda legal.

TrudivokiDzyubinskiYKérenskiEnLosJardinesDelPalacioTaúride1916
Kérenski, junto a otro diputado trudovik en los jardines de la Duma en 1916.
TheDoctor whoAñadida por TheDoctor who

Tras la matanza del «domingo sangriento», rompió con el régimen autocrático, comenzó a participar en actividades revolucionarias y fue arrestado por las autoridades. Su estancia en prisión formó sus ideas políticas, imbuidas de populismo y nacionalismo y de la necesidad de la cooperación de toda la nación para lograr el fin del gobierno autocrático. Tras su liberación en 1906, decidió abandonar sus actividades subversivas clandestinas y concentrarse en la oposición legal al régimen. Utilizó sus excepcionales dotes para la oratoria para tratar casos que pusiesen en evidencia a las autoridades. Especialmente famoso fue el caso de la matanza de las minas de oro del Lena, en el que demostró la insensibilidad de las autoridades y se ganó fama en todo el país. Su reputación como paladín contra la injusticia le hizo ser elegido para la cuarta Duma en el otoño de 1912 como miembro de los trudovikí (un partido laborista moderado). Brillante orador y experimentado líder parlamentario, llegaría a ser miembro del comité provisional de la Duma como social-revolucionario y líder de la oposición zarista al régimen de Nicolás II. Desde el comienzo de su periodo como diputado de la Duma se ganó la confianza de las masas.3 Utilizó su puesto de diputado para denunciar los abusos de las autoridades, extender la propaganda revolucionaria y criticar al Gobierno. Trató de radicalizar la Duma, convencido de que esta tendría un papel crucial tras la caída de la autocracia, pero fracasó; liberales y moderados preferían la mejora paulatina de la situación política a una posible revolución.

La guerra mundialEditar sección

Al estallar la Primera Guerra Mundial y como dirigente de los trudovikí de la Duma, se negó a votar a favor de los créditos de guerra reclamados por el Gobierno el 26 de julio/ 8 de agosto de 1914, postura que respaldaron también los diputados socialdemócratas. A la vez, sin embargo, llamó a la defensa del territorio ruso movido por el patriotismo. Mantuvo durante la contienda una posición cercana a la defendida por los delegados socialistas en la Conferencia de Zimmerwald, que logró ser respaldada por los restos del Partido Social-Revolucionario de Petrogrado.

En 1915 retomó su oposición al Gobierno ante los reveses militares, que revelaron la incapacidad bélica del Gobierno. Ese año la policía secreta le consideraba la más destacada figura revolucionaria, y la que con mayor probabilidad podía reunir a las diversas corrientes y alzarse contra la autocracia. Una complicada operación de riñón le mantuvo alejado, sin embargo, de las Cortes durante el invierno y la primavera de 1916, durante las que la oposición parlamentaria al Gobierno languideció por la ausencia de importantes personalidades políticas, entre ellas Kérenski. Su influencia en la Duma, centrada en conspiraciones elitistas para cambiar la situación, fue escasa y no participó en el Bloque Progresista.

En 1916, convencido de la inminencia de la revolución, redobló sus ataques contra el zar y la familia real, al tiempo que animaba a la Duma a encabezar la lucha contra la autocracia y mantenía contactos con organizaciones obreras y con la guarnición capitalina.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio