FANDOM

La Agencia de la India Central (no confundir con las Provincias Centrales) es una oficina política del Imperio Británico de la India.

Su superficie total es de 194.000 km2 y contaba con 9.261.907 habitantes en 1901.

Central India Agency 1909

Organización

Estaba compuesta enteramente de estados principescos, que estaban bajo gobernantes nativos. La agencia estaba confinada por las Provincias Centrales al sur; los estados principescos de Chota Nagpur al este, que fueron transferidos de Bengala a las Provincias Centrales en 1905; Las Provincias Unidas de Agra y Oudh al norte; Rajputana al noroeste; y la Presidencia de Bombay al oeste y suroeste.

El distrito de Lalitpur, parte de las Provincias Unidas, dividió la Agencia Central de la India en porciones orientales y occidentales.
British Agency bandera
Administrativamente, el territorio se divide en las siguientes agencias:

Los estados principescos en el área de la Agencia, 148 en total, variaron en estatus y en tamaño:

  • Los 31 estados de Sanad (también deletreado como sunnud - "garantía") tenían relaciones directas con el gobierno británico, pero no por tratado. Se confirmaba a los gobernantes en posesión de sus estados, a cambio de que estos aseguren en un escrito la lealtad (ikrarnama) a los británicos.
  • Los estados mediatizados estaban bajo la autoridad de un estado más grande, con la relación entre los estados concertados a través de la mediación británica.
  • Los estados garantizados, encontrados sólo en Malwa, eran estados bajo la autoridad de estados más grandes, en los cuales los británicos garantizaban cualesquiera derechos que existían en el momento de la ocupación británica de la región al concluir la guerra de Pindari o la Tercera Guerra Anglo-Maratha (1817 -1818).

Alzamiento

Al conocerse las noticias sobre la Masacre de Londres, diversos grupos independentistas indios vieron la ocasión para un alzamiento generalizado. Aunque un poco más tarde en relación a los demás, la Agencia de la India Central no fue la excepción.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar