FANDOM

Construcción Canal de Panamá

Construcción del Canal de Panamá, inicios del siglo XX.

Los Acuerdos de Navidad fueron los pactos celebrados entre las repúblicas de Chile y los Estados Unidos, para dar fin al Conflicto del Baltimore, en 1896. Fueron suscritos por los presidentes Julio Bañados Espinosa y Grover Cleveland, respectivamente, y tuvieron como objeto varios tratos comerciales, además de establecer un derecho de participación de Chile sobre el futuro Canal de Panamá.

Estos acuerdos se consideran de capital importancia para las relaciones de ambos países después del conflicto, y sellaron las hegemonías de ambas repúblicas dentro de sus respectivas esferas de influencia, limitando bastante la de EE.UU al sur de Panamá.

Antecedentes

Grover Cleveland

Presidente Grover Cleveland en 1896, promotor de los Acuerdos.

La posición de Chile en la cuenca del Pacífico luego de la guerra con el Perú y Bolivia había dejado al país en una situación de gran poder en la región; los Estados Unidos vieron con preocupación aquello, intentando mediar desde la misma Guerra del Pacífico a favor de los aliados, pero sin éxito. Posteriores incidentes como los de Panamá en 1885 minaron mucho las relaciones entre las potencias. Sin embargo, hubo un gran acercamiento entre el balmacedismo y los norteamericanos a raíz del apoyo de éstos a la causa de Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891.

Desafortunadamente, choques posteriores entre sus esferas de influencia (especialmente en Centroamérica, con las cuestiones panameña y nicaragüense) volvieron a minar sus relaciones. Esto vio su corolario durante el Conflicto del Baltimore, que durante fines de 1896 casi termina en una guerra al encontrarse cara a cara los buques de guerra de ambos países en el norte de Chile. Por fortuna, Julio Bañados y el presidente Grover Cleveland eran amigos desde la época de la Guerra Civil, y optaron por comunicarse para encontrar un pacífico arreglo bilateral que dejara a ambas partes contentas. Chile sabía que era mejor evitar una guerra en un contexto de crecimiento sólido como el de la época y donde varios vecinos veían con malos ojos su expansionismo, y por otro lado Estados Unidos sabía que en ese momento el enfrentamiento podía ser muy parejo, además de ser riesgoso para su prestigio.

Así fue como se llegó al acuerdo entre Cleveland y Bañados a través de sus respectivos encargados de relaciones exteriores, Richard Olney y Domingo Godoy.

Resolución y contenido.

Hubo una reunión en la ciudad de Colón, Panamá, al ser un punto intermedio entre ambos países. En un espíritu de conciliación y estrategia, llegaron a los siguientes acuerdos:

1- Un acuerdo de libre comercio y tránsito entre ambos países.

2- La limitación de ambos países en influir en los asuntos al sur o al norte respectivamente del Canal de Panamá, evitando por ejemplo, el despliegue militar.

3- Un acuerdo de cooperación militar, en especial en temas de construcción de navíos de guerra.

4- La cláusula más polémica y trascendental: un 20% del capital en el Canal de Panamá que estaba en construcción sería aportado por Chile a través de una Sociedad Chilena Explotadora del Canal (SOCHEC). Una parte importante de estas utilidades del Canal percibidas por Chile se afectaron a obras en Magallanes, ya que esta zona fue la principal afectada por la pérdida de relevancia de Punta Arenas en el tráfico comercial. Esto le sirvió a la región para muchas obras. Sin embargo, también provocó un roce diplomático con Colombia debido a que no se consultó con ese país (a la sazón dueño de Panamá).

Consecuencias

Los Acuerdos delimitaron mucho la influencia de ambos países en América y secundariamente, al sobrevenir dos años después la Guerra Hispanoestadounidense, interviniendo Chile con mediar en el conflicto, ayudó a la Independencia de Puerto Rico. España no quedó conforme con su mediación y culpó a Chile de su derrota, lo cual causó en gran medida la intervención de ese país en beneficio de la Coalición durante la Gran Guerra Sudamericana de 1914. La cooperación militar con Chile ayudó al país a consolidar el poder de sus Fuerzas Armadas, y los acuerdos económicos abrieron las puertas a un mayor crecimiento. También acrecentaron el odio de otros países latinoamericanos, odios que servirían de caldo de cultivo para la Gran Guerra.

Curiosidades

Hoy en día una de las principales avenidas del sector oriente de Santiago, se llama Avenida Grover Cleveland, en honor al presidente (en NLT: Avenida Kennedy).

También en FANDOM

Wiki al azar