Fandom

Historia Alternativa

Acuerdo de Talca (Chile No Socialista)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Acuerdo de Talca (también llamado Acuerdo DC-Nacional, Acuerdo DC-PN o el Pacto de 1970), es el nombre con que se conoce en Chile a un pacto firmado entre los líderes del Partido Demócrata Cristiano y los dirigentes del derechista Partido Nacional y su candidato presidencial, el ex-mandatario chileno Jorge Alessandri, para concretar el apoyo demócratacristiano a la postulación de éste en las elecciones a realizarse en el mes de septiembre de 1970.

Contexto

La elección presidencial del año 1970 en Chile se perfilaba como la más reñida y polarizada hasta ese momento, debido a que existían tres tendencias políticas distintas que parecía iban a enfrentarse en los comicios del mes de septiembre: La Derecha, el Centro y la Izquierda.

Ciudad de Talca.jpg

Fotografía de la ciudad de Talca, en Chile, lugar donde se realizó el acuerdo entre la DC y la derecha.

Cada uno de estos sectores políticos planeaba llevar un candidato propio para la elección, pero para principios de 1970, solo el Partido Nacional y la Unidad Popular tenían decididos sus postulantes (Alessandri y Allende respectivamente). La entonces aun gobernante Democracia Cristiana enfrentó un serio problema, cuando su previsto candidato, Radomiro Tomic, rechazó ser el representante de la colectividad a La Moneda. Con la bajada de Tomic, ninguno de los otros posibles nombres concitó apoyo suficiente para reemplazarlo, y en un escenario donde el creciente apoyo que sumaba la candidatura del socialista Salvador Allende preocupaba a muchos dentro del partido, se abrió entonces una posibilidad para evitar que el triunfo izquierdista.

Fue así que importantes dirigentes demócratacristianos contrarios a la UP de Allende, como Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar, y Juan de Dios Carmona, comenzaron una campaña para alinear el apoyo del partido al candidato del Partido Nacional, Jorge Alessandri, y enfrentar "juntos" al representante de la Unidad Popular, un poco parecido a lo ocurrido en la elección de 1964 donde la derecha apoyó a Frei Montalva aunque sin mediar acuerdo alguno. El trabajo para lograr esto no fue sencillo, debido a que dentro de la DC misma, había voces disidentes que manifestaban de una forma u otra, su "empatía" con Allende y su proyecto de país. Esta tendencia partidista ya en mayo de 1969 había generado una escisión de parte, aunque pequeña, del conglomerado (formando el MAPU), y existía la posibilidad que hubiera nuevas divisiones, sobretodo si se producía un acercamiento con la derecha. Sin embargo, pese a todo esto, los dirigentes anti-izquierda continuaron su tarea, e incluso contaron desde ya con el apoyo de varios alessandristas que también buscaban conseguir el respaldo demócratacristiano.

El 2 de enero de 1970, una Junta Nacional de la Democracia Cristiana es convocada para decidir a qué candidato apoyar. Tras un extenso y acalorado debate, finalmente se impuso la postura pro-derecha y anti-marxista. Aunque la casi totalidad de los presentes aceptaron la decisión, varios eventualmente se irían del partido e incluso apoyarían a Salvador Allende en los comicios. Tras la Junta, una nueva directiva consensuada entre los distintos sectores al interior del partido y encabezada por el senador Benjamín Prado, comenzaría las conversaciones definitivas para lograr un "acuerdo" con Alessandri.

El Acuerdo

Aylwin en reunion.jpg

Fotografía de Patricio Aylwin durante la reunión para concretar el acuerdo.

Ya con la posición del partido definida, los dirigentes de la Democracia Cristiana comenzaron las conversaciones formales con el Partido Nacional. En una serie de reuniones realizadas durante el mes de enero de 1970, en la ciudad de Talca, dirigentes de ambos bloques (incluido el mismo Alessandri) trazaron una lista de puntos sobre diversas materias que una vez consensuados, pasarían a formar parte del programa de gobierno (reformado) de Jorge Alessandri.

Tales puntos conformarían el llamado Acuerdo de Talca, y entre ellos se destacan:

  • Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
  • Impulso a la Reforma Agraria, acorde a la ley.
  • Apoyo del PDC a las propuestas de la derecha sobre política de defensa nacional y la creación de un Consejo Económico y Social.
  • Varias reformas constitucionales.
  • Nueva política tributaria.

Sin embargo, con este acuerdo, el Partido Nacional y la DC, además de concretar el apoyo a la candidatura de Alessandri, también aceptaron formar una alianza electoral para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. En este último caso, los nacionales accedieron a que el candidato a la presidencia para 1976 fuera elegido al interior de la Democracia Cristiana.

Finalmente, el día 30 de enero de 1970, Jorge Alessandri y los dirigentes de ambos partidos firmaron el acuerdo, y dos días después, la Democracia Cristiana oficializó su respaldo a la candidatura presidencial del ex-presidente.

Firmantes

Consecuencias

Elección de 1970 (CNS).jpg

Victoria de Alessandri en el diario El Mercurio.

La elección presidencial en Chile se realizo el 4 de septiembre de 1970, enfrentando a dos candidatos: Salvador Allende, por la Unidad Popular y Jorge Alessandri, por el Pacto Partido Nacional-DC. Con el 53,7% de los votos, se impone el candidato de la centro-derecha por sobre el socialista, que obtiene un 46,3%.

Como consecuencia del Acuerdo de Talca, varios militantes demócratacristianos pertenecientes a sectores "progresistas" y más cercanos ideológicamente a los postulados de Allende, terminaron por retirarse definitivamente del conglomerado al no aceptar el pacto con la derecha, y se unieron a grupos ya escindidos como el MAPU, o fundaron nuevos movimientos como la Izquierda Cristiana. Ello sería la causa principal de la mayor votación registrada por Allende durante la elección de ese año, comparada con la obtenida en los comicios de 1964, donde computo sólo un 38,92%.

Véase también

También en Fandom

Wiki al azar