FANDOM

Acta de Rendición de Bolivia
LaPaz-Bolivia
Fotografia actual de la ciudad de La Paz, lugar donde se firmo la rendición boliviana.
Suscripción 4 de octubre de 1979
La Paz, Bolivia
Firmantes Bandera Chile Chile
Bandera Brasil Brasil
Bandera Paraguay Paraguay
Bandera Bolivia Bolivia
[editar datos en Wikidata]
El Acta de Rendición de Bolivia fue el acuerdo que puso fin a la participación de Bolivia en la Guerra Sudamericana. El acta fue firmada por el gobierno provisorio de Bolivia, junto a los representantes de las repúblicas de Chile, Brasil y Paraguay en la ciudad de La Paz el 24 de septiembre de 1979, y constituyo una rendición incondicional de Bolivia ante las tres naciones aliadas sudamericanas.

Fin de la Guerra

Las sucesivas derrotas militares del Ejercito Boliviano para mediados de 1979 en los diferentes frentes llevaron a una critica situación para el gobierno militar de ese país, que desemboco en una serie de golpes de estado seguidos, por parte de generales que buscaban cambiar el curso del conflicto, pero sin éxito. La total falta de autoridad que esto trajo aparejado, dejo a las fuerzas bolivianas en una desorganización completa, que permitió a los ejércitos de Chile, Brasil y Paraguay avanzar rápidamente, capturando gran parte del país, hasta alcanzar la ciudad de La Paz y conquistarla tras un feroz combate entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1979. En la batalla, murió el entonces gobernante boliviano, el General Luis García Meza, mientras el resto de las principales autoridades de su gobierno resultaron también bien muertas, o fueron gravemente heridas y capturadas al no haber escape alguno de la ciudad, además del enorme caos que reinaba allí tras la entrada de las tropas chilenas.

Debido a esto, una vez que las fuerzas chilenas consolidaron la ocupación de La Paz, el gobierno de Bolivia había quedado reducido a un puñado de oficiales y funcionarios supervivientes, quienes en vista de la actual situación del país y el estado de las restantes fuerzas armadas, aceptaron firmar la rendición incondicional de Bolivia ante la Coalición Chilena. En la tarde del 4 de octubre, el gobierno provisorio boliviano firmo el acta de rendición frente a los representantes designados por los tres gobiernos aliados, y ordeno a los remanentes del ejercito boliviano deponer las armas. Si bien hubo algunos destacamentos que siguieron peleando en los días posteriores, esta acta puso fin formalmente a la participación de Bolivia en la guerra.

Términos

Ocupación de Bolivia

Artículo principal: Ocupación de Bolivia

Vease tambien