FANDOM

Acta de Rendición de Bolivia
LaPaz-Bolivia
Fotografia actual de la ciudad de La Paz, lugar donde se firmo la rendición boliviana.
Suscripción 20 de octubre de 1979
La Paz, Bolivia
Firmantes Bandera Chile Chile
Bandera Brasil Brasil
Bandera Paraguay Paraguay
Bandera Bolivia Bolivia
[editar datos en Wikidata]

El Acta de Rendición de Bolivia fue el acuerdo firmado que formalizó la rendición de Bolivia, hacia el final de la Guerra Sudamericana. Fue firmado por los representantes de las repúblicas de Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay en la ciudad de La Paz el 24 de octubre de 1979, y constituyo una rendición incondicional de Bolivia ante las tres naciones aliadas sudamericanas.

Fin de la Guerra

Las sucesivas derrotas militares del Ejercito Boliviano para mediados de 1979 en los diferentes frentes llevaron a una critica situación para el gobierno militar de ese país, que desemboco en una serie de golpes de estado seguidos, por parte de generales que buscaban cambiar el curso del conflicto, pero sin exito. La total falta de autoridad que esto trajo aparejado, dejo a las fuerzas bolivianas en una desorganización completa, que permitió a los ejércitos de Chile, Brasil y Paraguay avanzar rápidamente, capturando gran parte del país, hasta alcanzar la ciudad de La Paz y conquistarla tras un feroz combate entre el 10 y 16 de octubre de 1979. En la batalla, murió el entonces gobernante boliviano, el General Luis García Meza, mientras el resto de las principales autoridades militares y civiles resultaron también bien muertas, o fueron gravemente heridas o capturadas al no haber escape alguno de la ciudad, además del enorme caos que reinaba tras la entrada de las tropas chilenas.

Debido a esto, una vez que las fuerzas chilenas consolidaron la ocupación de La Paz, el gobierno de Bolivia había quedado reducido a un puñado de funcionarios que en vista de la actual situación del país y el estado de las fuerzas armadas restantes, aceptaron firmar la rendición incondicional de Bolivia ante la Coalición Chilena. En la tarde del 20 de octubre, el gobierno provisorio boliviano firmo el acta de rendición.

Terminos

Ocupación de Bolivia

Artículo principal: Ocupación de Bolivia

Vease tambien