FANDOM

ENERO

9 de enero: Primera Guerra Mundial: La última importante guarnición del ejército otomano en la península de Sinaí es capturado por Columna del Desierto de la Fuerza Expedicionaria egipcia en la batalla de Rafa.
11 de enero: Saboteadores desconocidos provocan una explosión en Kingsland (hoy en día Lyndhurst , Nueva Jersey), uno de los acontecimientos que condujeron a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
16 de enero - Las Indias Occidentales Danesas se venden a los Estados Unidos por u$s 25 millones.
28 de enero - Los Estados Unidos ponen fin a su búsqueda de Pancho Villa en México.
30 de enero - Las tropas de Pershing en México comienza la retirada de vuelta a los Estados Unidos. Llegan a Columbus, Nuevo México el 5 de febrero.

FEBRERO

1 de febrero: Alemania declara la guerra submarina total, por lo que cualquier buque puede ser atacado sin previo aviso.
3 de febrero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Alemania.
5 de febrero: en México, el presidente Venustiano Carranza proclama la III Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que recoge muchos ideales de la Revolución mexicana.
18 de febrero: el mando supremo del ejército alemán reanuda la ofensiva contra Rusia.
20 de febrero: en el Imperio alemán, el Reich introduce las monedas de aluminio y retira las de cobre para aprovechar este metal con fines bélicos.
23 de febrero: comienza la primera manifestación contra el zar en Petrogrado (Rusia)
24 de febrero: el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.
22 de febrero: los socialdemócratas, liberales de izquierda y nacional liberales exigen en el Reichstag que se adopte el sistema de Gobiernos parlamentarios (Alemania).
27 de febrero: los soldados se alían con los obreros contra en Zar, liberan a los presos políticos y toman varios edificios de Petrogrado. Comienza así en Rusia la Revolución de febrero.

MARZO

2 de marzo: en Washington DC, la Ley Jones le otorga la ciudadanía estadounidense a los habitantes de la invadida isla de Puerto Rico.
4 de marzo: el demócrata Woodrow Wilson jura como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato.
15 de marzo (2 de marzo en el calendario juliano): tras una revuelta en Petrogrado (capital de Rusia), abdica el zar Nicolás II. Comienza la Revolución rusa. Rusia se convierte en república.

ABRIL

2 de abril: Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial del bando de los aliados (Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, etc.).

MAYO

JUNIO

12 de junio: el rey Constantino I de Grecia abdica en su hijo Alejandro, por presiones ejercidas por Francia en nombre de los aliados.

JULIO

1º de julio: La Ofensiva Kérenski (también conocida con el nombre de Ofensiva de Julio) fue la última ofensiva rusa durante la Primera Guerra Mundial. La ofensiva resultó un fracaso militar y político: no devolvió el orden al Ejército, desencadenó las Jornadas de Julio en la capital, favoreció la disgregación de las unidades, hundió el escaso prestigio militar ruso ante franceses y británicos y condujo a una nueva pérdida de territorio. Propició una polarización política que debilitó al Gobierno y favoreció a los extremistas de izquierda y de derecha.
6 de julio: Jornadas de Julio en Rusia. Las protestas, debidas a una mezcla de descontento por el empeoramiento de la situación económica, agitación radical y oposición a la reanudación de las operaciones militares entre otros factores, se produjeron en medio de una crisis gubernamental. El resultado de las protestas supuso una victoria pírrica para los defensores del Gobierno Provisional, que disfrutaban aún de un respaldo mayoritario para sus posiciones en las provincias; ante la falta de reformas y la imposibilidad de formar una nueva coalición que las pusiese en marcha, su fuerza se fue tornando en debilidad a lo largo del verano y del otoño.

AGOSTO

15 de agosto: en Bolivia, José Gutiérrez Guerra asume a la presidencia del país.
17 de agosto: China le declara la guerra a Alemania.

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

7 de Noviembre: Rusia - Los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideran a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia aún estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre).
Montage.gif
La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población. Se inaugura el Segundo Congreso de Sóviets de Representantes de Trabajadores y Soldados de Todas las Rusias. El Segundo Congreso de los Soviets estuvo compuesto por 670 delegados electos, de los cuales 200 eran bolcheviques y 180 eran social-revolucionarios de izquierdas, que también apoyaron el derrocamiento del gobierno de Kérensky.
1917-Trotsky Lenin Kamenev-Party-Congress.jpg

Lenin y Trosky

Durante el Segundo Congreso Nacional de Consejos de Soldados y Trabajadores, que se inauguró el mismo día que el Gobierno Provisional Ruso era derrocado por el partido bolchevique a instancia de Lenin (25 de octubre / 7 de noviembre de 1917), Mártov defendió con éxito una moción para detener los enfrentamientos y tratar de crear un nuevo gobierno aceptable a todos los partidos democráticos. Aprobada por unanimidad, incluso con el voto de los representantes bolcheviques. De esta forma, los bolcheviques no se hacen con el poder total en Rusia y la revolución sigue otros rumbos (PDD).

DICIEMBRE

6 de diciembre: Finlandia se independiza de Rusia.
12 de diciembre: En la ciudad de Járkov, es proclamada la República Popular de Ucrania. El 10 de marzo de 1919 es renombrada como República Soviética de Ucrania.

1916 1917 1918

También en FANDOM

Wiki al azar