FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Cecilmalone

Cecil Malone, primer presidente de la República Popular de la Gran Bretaña.

En nuestra línea del tiempo, una revolución comunista se llevó a cabo en Rusia en 1917, pero... ¿Qué pasaría si en lugar de Rusia fuera en el Reino Unido donde se desate la revolución comunista?

En esta historia alterna analizaremos cómo hubiera sido el mundo si no existiesen los soviets, aunque las Asambleas Proletarias tomen mucha fuerza en el Reino Unido hasta lograr implementar una república proletaria en la Gran Bretaña.

Punto de divergencia

En 1902, Reino Unido firmó una alianza con Japón, y entre las cláusulas de dicho tratado figuraba la construcción de unidades navales para Japón que se puso de inmediato en marcha, así como la aceleración en la entrega de las unidades ya encargadas. Otras unidades fueron encargadas a Francia, Italia e incluso Alemania y Estados Unidos. Al considerar que la penetración rusa en Corea y Manchuria suponía un riesgo para su seguridad nacional, Japón exigió a Rusia que abandonase Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia, al darse cuenta de que el Ejéricito Imperial Japonés era más avanzado y moderno que el ruso, decidió respetar la petición japonesa de retirarse de Manchuria, con el objetivo de evitar una guerra (con esto, la guerra ruso-japonesa nunca llega a suceder).

Panorama europeo 1905-1915

Archduke-franz-ferdinand-lives

El New York Times relatando la supervivencia de Francisco Fernando tras su intento de asesinato.

En 1911, Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, además de ocupar el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo; sin embargo, Italia buscó alianza con los países de la península balcánica con el objetivo de iniciar una guerra total en contra del Imperio Otomano. En 1912, Italia ya acoplada a varios países cercanos abrieron un frente en la Europa otomana, mientras que Italia, con la ayuda de Francia y el Imperio Austrohúngaro derrotaron a los turcos en la Batalla de Gallípoli, para posteriormente sitiar Constantinopla. En 1914, el archiduque Francisco Fernando estuvo a punto de ser asesinado por un terrorista serbio; sin embargo, la bala sólo llegó de rebote y haciendo que el terrorista muriera al instante. El Imperio Alemán empezó a ser socio económico y tecnológico del Imperio Ruso, por lo que varios empresarios alemanes empezaron a invertir en el proceso de modernización de los rusos.

Descontento de la población británica hacia la monarquía

Hundimiento del lusitania

El hundimiento del Lusitania provocó una guerra entre Alemania y la Gran Bretaña.

Durante ese periodo, Alemania y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra naval por el dominio del Canal de la Mancha. Dicha guerra había empezado en 1915 cuando la Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por el humdimiento del RMS Lusitania en mayo de 1915. Desde 1915 hasta 1917, el Imperio Británico y el Imperio Alemán destinaron gran parte de sus recursos en la construcción de submarinos de guerra. Los gastos excesivos de parte de la corona británica causaron un gran descontento entre la población, la cuál era representada por las Asambleas Proletarias. Dicho descontento se manifestó cuando a mediados de 1916 cuando ocurrieron una serie de agitaciones contra el gobierno.

Revolución británica y derrocamiento de la familia real

En febrero de 1917, las Asambleas Proletarias de la Gran Bretaña causaron la abdicación del rey Jorge V del Reino Unido; dicho evento puso fin a la monarquía británica y llevó a la formación de un Gobierno Republicano Socialista inspirado en las ideologías de Marx y Engels. Como resultado, las Asambleas Proletarias eligieron a Cecil Malone como primer presidente de la autoproclamada República Popular de la Gran Bretaña. Como consecuencia; todas las colonias que pertenecían al Imperio Británico obtuvieron su independencia inmediata.

Proclamación de la República Popular de la Gran Bretaña

Communist britain flag by party9999999-d3r9ib6

Bandera de la República Popular de la Gran Bretaña.

Cuando Cecil Malone fue proclamado presidente de la República Popular de la Gran Bretaña a inicios de 1918, el nuevo gobierno británico, además de inspirarse en las ideas marxistas, también aplicaron las ideas desarrolladas por el cartismo (movimeinto obrero británico que prosperó de 1838 a 1848). Se empezó a usar el martillo y la hoz como parte de la nueva bandera británica y se creó un nuevo himno nacional. Malone empezó a aplicar una serie de decretos para eliminar el poder de la corona británica, y uno de aquellos decretos era la eliminación de todos los integrantes de la familia real del Reino Unido.

En la madrugada del 18 de julio de 1918, el derrocado rey, Jorge V, su esposa, tres de sus seis hijos y cuatro fieles sirvientes son llevados al sótano del palacio de Buckingham, donde estaban retenidos desde abril. Jorge V había abdicado en marzo del año anterior tras la revolución de febrero. Fue expulsado primero a Yorkshire, y después a Edimburgo. En ese mismo día, los soldados leales a las Asambleas proletarias fusilan a los miembros de la familia real y a sus cuatro sirvientes. Sin embargo, los tres hijos mayores de Jorge V, el príncipe Eduardo Alberto (Eduardo VIII en NLT), el príncipe Alberto Federico (Jorge VI en NLT) y la princesa María, lograron huir de la Gran Bretaña, y recibieron asilo en las antiguas colonias británicas de Canadá, Sudáfrica y Australia respectivamente; en esos lugares fueron recibidos como héroes y se les coronaron como reyes de estas colonias.

En noviembre de 1918, se realizaron elecciones generales en Irlanda, en donde el Partido Unionista Popular ganó las elecciones, haciendo que en enero de 1919, Irlanda también se incorpore a la República Popular de la Gran Bretaña. A mediados de 1919, el presidente Malone decretó que, además del inglés, también se consideren oficiales el galés, el gaélico escocés, el córnico, el irlandés, el escocés del Ulster y el escocés, esto con el objetivo de "recuperar las tradiciones que se estaban perdiendo gracias al imperialismo". Malone también estableció reformas laborales para hacer que la industria británica fuera más moderna y más sofisticada.

Situación política mundial en las décadas de 1920-1930

Europa

El triunfo de la revolución proletaria en la Gran Bretaña ha dado marcha para que otros movimientos en Europa Occidental puedan tomar auge; sin embargo, el único caso donde logró implementar el socialismo fue el caso de España. Desde 1917 España estaba sumida en una profunda crisis económica y social, que junto con el desprestigio y bloqueo del régimen constitucional estaba expuesta a un grave peligro de revolución social. Los partidos se hallaban divididos en torno a alguno de sus miembros más destacados, pues eran muy inconstantes y había discrepancias ante variados aspectos.
Flag of Spain (1931 - 1939)

Bandera de la República Popular Española.

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña dio un golpe de Estado con el que se iniciaría la Guerra Civil Española, entre los nacionalistas liderados por Primo de Rivera, y los republicanos al mando de Manuel Azaña. La guerra duró de 1923 a 1925; al final de la guerra, los republicanos triunfan y proclaman la República Popular Española, con Manuel Azaña como primer presidente constitucional. Manuel Azaña fue presidente desde 1926 hasta 1930, cuando fue sucedido por Niceto Alcalá-Zamora. En Portugal, se organizó un intento de golpe de estado en 1926 en contra del presidente portugués Benardino Machado, quien logra implementar en 1927 un modelo político basado en los modelos de la República Popular de la Gran Bretaña y la República Popular Española.
Bandera de la URSI

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas.

Machado gobernó Portugal hasta 1931, fecha en la que fue sucedido por José Mendes Cabecadas, el cual continuó con la política socialista de Machado. Sin embargo, Mendes dejó el poder en 1933, fecha en la que por medio de un referéndum, Portugal decide unirse con España, dando orígen a la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas (URSI). El primer presidente de la URSI fue el entonces presidente español Niceto Alcalá-Zamora, quien decretó en 1934 la creación de las repúblicas socialistas de Euskadi y Cataluña, las cuáles también fueron integradas a la URSI.

Los Imperios Alemán y Austrohúngaro se dedicaron en la segunda mitad de la década de 1910 y la mayor parte de la década de 1920 a realizar inversiones privadas con el objetivo de modernizar a Rusia y sacarla de su retraso; pues ya desde 1905, el zar Nicolás II ya había decretado el establecimiento de la monarquía constitucional en Rusia. Para 1920, el zar se había quedado satisfecho con los resultados de las inversiones, por lo que decidió invitar a una cena con los inversionistas extranjeros. Sin embargo, fue gravemente herido al ser tirado por su caballo en su camino de retorno al palacio; Nicolás II moriría un año después en 1921. El archiduque Francisco Fernando de Austria fue coronado como emperador del Imperio Austrohúngaro tras la muerte de su tío Francisco José; el nuevo emperador austrohúngaro, en colaboración con las autoridades alemanas y rusas establecieron la unión aduanera de Mitteleuropa.

Austro hungarian serbian empire

Bandera del Imperio Austrohúngaroserbio.

No obstante, el hecho más significativo que tuvo el Imperio Austrohúngaro fue, sin duda, la alianza que Serbia forjó con Austria-Hungría cuando, en 1922, Sofía María de Hohenberg, la hija mayor del emperador Francisco Fernando de Austria, se casó con el rey Alejandro II de Serbia (Alejandro I de Yugoslavia en NLT), fortaleciendo aún más las relaciones entre Austria-Hungría y Serbia debido a esa alianza matrimonial. De esa unión, necerían tres hijos: Pedro (1923), Tomislav (1928), y Andrés (1929). En 1933, el emperador Francisco Fernando fue asesinado en Viena por un ultraizquierdista; esto motivó a que su hija, Sofía María, fuera proclamada emperatriz austrohúngara, y su esposo, Alejandro II de Serbia fuera proclamado emperador consorte austrohúngaro. Este suceso dio origen al Imperio Austrohúngaroserbio, que estableció tres capitales: Viena (Administrativa), Budapest (Legislativa) y Belgrado (Judicial)

América

Durante la década de 1910, Estados Unidos ha desarrollado una política de aislacionamiento con respecto a los eventos ocurridos en Europa; pero el triunfo de las revoluciones proletarias en Gran Bretaña y España alarmaron burtalmente a los serivcios de inteligencia estadounidenses, quienes en 1920 tomaron decisiones de tintes geopolíticos con el objetivo de evitar que el comunismo se expandiera hacia el otro lado del Atlántico. En este año, México recientemente había salido de una desastrosa guerra civil que había durado más de siete años y que había causado la muerte de más de 500,000 personas; por lo que el gobierno mexicano pidió ayuda al gobierno estadounidense para sacar a México de esta crisis de posguerra.

A lo largo de la década de 1920, Estados Unidos se convirtió en el principal país importador y exportador de materias primas de América Latina; sin embargo, la crisis económica de 1929 devastó a todo el continente, provocando el cierre de muchos empleos y el surgimiento de nuevos movimientos políticos denominados "mixtolistas" (algo así como la fusión de las ideologías populistas latinoamericanas y fascistas europeas de NLT, pero sin racismo). En 1929, José Vasconcelos es elegido presidente de México, y difundió la idea de la "raza cósmica" por todo el país, haciendo que la discriminación racial desapareciera prácticamente y México pudo salir de esa crisis en la que se encontraba.

La ideología mixtolista, la cuál abogapa por la igualdad y unión de todas las razas, se difundió fuera de México llegando a todos los rincones del continente americano: en Brasil, Getulio Vargas implantó en la sociedad brasileña muchos de los programas de reformas estructurales que habían sido instaurados en México durante el gobierno de Vasconcelos; en Argentina, en 1930, se fracasa un intento de golpe de estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen, quien terminó su mandato en 1932, cuando subió al poder Juan Domingo Perón en elecciones democráticas; en Estados Unidos, Charles Lindbergh, que también fue influenciado por el mixtolismo de Vasconcelos en un viaje que hizo a México, se metió a la política en 1935, y esto le sirvió para que Lindbergh contendiera para la campaña presidencial de 1940, misma en la que Lidbergh derrotó a Franklin Delano Roosevelt.

África, Asia y Oceanía

Arab and turkish imperialism of the middle east

Mapa político del Medio Oriente tras el desmembramiento del Imperio Otomano en 1920.

De 1911 a 1918, una coalición formada por Italia, Francia, Gran Bretaña y los países balcánicos ha lanzado una guerra total para acabar con el ultimo gran califato musulmán de la historia: el Imperio Otomano. La captura de Estambul (Constantinopla) ha provocado el desmembramiento total del Imperio, dando orígen a nuevas naciones. El triunfo de la Rebelión Árabe, liderado por Hussein bin Ali, emir de la Meca, y por Thomas Edward Lawrence, alias Lawrence de Arabia, ha logrado que en 1918 se lleve a cabo la implantación de un Estado Árabe que logró unificar a los diferentes emiratos de la Península Arábiga. En ese mismo año, se establecieron diferentes estados para las otras minorías étnicas de la región, como el Estado de Israel, la República del Líbano, el Estado de Asiria y la República de Kurdistán.

Tras el derrocamiento de la familia real británica, las colonias británicas de África, Asia y Oceanía obtuvieron su inmediata independencia, con el objetivo de alejarse de las nuevas ideologías políticas que ahora imperaban en la antigua metrópoli. Sin embargo, el caso del África Oriental Británica fue algo distinto, ya que ésta fue absorbida por África Oriental Alemana. La Unión Sudafricana, que había obtenido su autonomía parcial en 1910, se convirtió en un reino independiente con la coronación de María de Harewood y su esposo Enrique como reyes de Sudáfrica en 1920.

En Asia oriental, Japón declaró la guerra al Reino Unido al ver que este estaba a punto de perder, obteniendo así Malasia y Singapur. Sin embargo, en 1934, los indonesios (bajo protectorado holandés) iniciaron una reclamación sobre ambas colonias, por lo que esto desató una guerra entre Holanda y Japón en 1935.

Mientras tanto la India, bajo el yugo británico ya no colonial si no que económico, emprende una serie de reformas en todo aspecto. Se convierte el país a república en 1922. Las primeras elecciones las gana el partido nacionalista con el 44% de los votos, Sale electo Chandra Bose, quien crea una constitución que permite que el presidente gobierne el país por 5 años con posibilidad de reelegirse una sola vez.

El Imperio del Japón buscaba fundar una allianza de estados que le fueran favorables, se invita a la India y a Tailandia en primer lugar,debido a que compartían su lucha contra el Imperialismo. Este suceso daría paso a lo que en un futuro daría paso a la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental.

Situación política mundial en las décadas de 1940 a 1960

El comunismo toma auge en Europa Occidental y Norteamérica

Guerra Civil Francesa

FranceSocialistFlag

Bandera del Frente Popular Francés, misma que se convertiría en la bandera de la República Socialista Francesa.

En Europa, la RPGB y la URSI se convirtieron en potencias económicas regionales, mientras que Francia cada vez se hundía más en la crisis socio-económica derivada de la crisis financiera surgida en 1929. Esto propició a que el Frente Popular Francés aumentara su popularidad. Este movimiento civil estubo encabezado por el Partido Comunista de Francia, la Sección Francesa de la Internacional Obrera y el Partido Republicano Radical y Radical Socialista. En 1939, el FPF fue declarada una organización proscrita por el gobierno del primer ministro Edouard Daladier. Esto provocó que el pueblo francés se levantara en armas contra Daladier y contra el presidente Albert Lebrun, dando inicio a la Guerra Civil Francesa en 1940.

En esta guerra, el gobierno francés estuvo apoyado por Alemania, Austria-Hungría-Serbia e Italia; mientras que los rebeldes del FPF fueron apoyados, armados y financiados por la RPGB y la URSI. El bando rebelde estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el Partido Comunista Francés, y la izquierda conservadora. Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases oprimidas y marginadas hasta entonces, que tras la crisis financiera veían peligrar su posición social o estaban temerosas de la bancarrota y de un posible estallido de violencia de parte de la clase alta.

La guerra terminó en 1944, cuando tropas de la RPGB y la URSI intervinieron militarmente en territorio francés, al abrir frentes en Normandía y en los Pirineos, con el objetivo de ayudar a los rebeldes. Ante estas invasiones, el jefe de gobierno francés, Philippe Petain, se vio obligado a firmar la rendición incondicional, por lo que Charles de Gaulle se convierte en presidente de la ahora proclamada República Socialista Franciesa, mientras que Petain y los simpatizantes del antiguo sistema de gobierno se exiliaron en los territorios franceses del África; sin embargo, nunca vieron que esto iba a causar una ola de separatismo en esa región del continente negro.

Golpes de Estado en Bélgica y Holanda

La Revolución Alemana

S w20 nara0003

Tropas revolucionarias alemanas combatiendo en Bremen (1941).

Adolf Hitler, un veterano militar austríaco del ejército alemán, intenta por segunda vez, en 1933, ganar el control de Alemania, esta vez tiene éxito. En 1936, Hitler se comunica con Joseph Stalin (líder del Partido Comunista de Rusia) y con los embajadores de la URSI y de la RPGB, y trata de establecer un pacto de amistad y no agresión con ellos. Stalin está de acuerdo con el pacto de Hitler, pero el gobierno de Kerenski no lo acepta, y los embajadores británico e ibérico aceptan, pero de manera condicional. Hitler y Stalin sacan un acuerdo secreto en 1937. Hitler consigue obtener el poder absoluto en el Parlamento Alemán, el cual se conviritió en un enemigo acérrimo del régimen imperial, el cual tuvo que establecer un Contraparlamento en 1939. Aprovechando la guerra civil en Francia, Hitler se levanta en armas en 1941 contra el régimen alemán, realizando una guerra de guerrillas. Sin embargo, Hitler sería ejecutado en 1944 por las autoridades imperiales, esto significó que el pueblo alemán alzara la voz pidiendo el fin del Imperio y el nacimiento de la República. En 1945, las autoridades imperiales abdican, y el Parlamento pasó a manos del pueblo, quien eligió a un gobierno comunista en 1946.

Rusia se convierte en República Federal

En 1921, Alexei Romanov sube al trono de Rusia tras la prematura muerte de su padre, el zar Nicolás II. Durante su mandato se dió inicio a la modernización de la nación rusa; sin embargo, su reinado sería breve, pues en 1927, el zar fallecería debido a la hemofilia de la que sufría desde su infancia. Al morir Alexei II sin dejar descendencia alguna, el trono de los Romanov recaía entonces en el hermano del anterior zar Nicolas II (debido a la ley sálica la línea sucesoria se salta a las hermanas de Alexei), siendo entonces el Gran Duque Miguel coronado como zar Miguel II en 1928.

Pero debido al desprestigio de la monarquia rusa y al mal estado en que se encontraba el campesinado y los obreros en toda Rusia la situación social desemboco en huelgas y movilizaciónes por todo el país encabezadas por los miembros de los Ejércitos Rojo, Blanco, Verde, Azul y Negro, situación que se mantendria por varios años hasta la década de 1930, cuando en las elecciónes parlamentarias de 1933 (Rusia abolió el absolutismo monarquico en 1918 ante el temor de una revolución igual a la ocurrida en Reino Unido), el partido social-revolucionario que habia ganado adeptos en el país gracias a las huelgas de los años pasados logra alzarse victorioso en dichas elecciones.

El gobierno de turno saliente encabezado por el general Kolchak y con apoyo del zar Miguel II se niega a reconocer el resultado de las elecciónes obligando a miles de obreros y campesinos a movilizarse y bloquear las principales ciudades y puertos de Rusia, el imperio estaba bloqueado por sus ciudadanos trabajadores que pedian la cabeza del zar y la proclamación de una república, con al situación al borde de una guerra civil el primer ministro Kolchak renuncia y no tiene mas que aceptar la subida al poder de la facción pro-republicana.

Alexander Kerenski asume el 1 de enero de 1934 la jefatura del estado pero se niega a reconocer al zar y le pide su renuncia y la abolición de la monarquia, tras meses de negociaciónes entre el propio Miguel II y Kerenski se llega al acuerdo que se le permitira a toda la aristocracia rusa salir del país (incluida la familia real), aunque este acuerdo estuvo influenciado por presiónes de un golpe de estado o un asesinato de toda la familia real por parte de los socialistas. Finalmente en agosto de 1934 el zar Miguel II abole la monarquia en Rusia y se marcha al exilio en Dinamarca con su familia, se proclama la República Federal de Rusia a la que pronto se adhieren otros estados sucesores a antiguos territorios del imperio ruso, el 1 de Enero de 1936.

Los nacionalismos liberales en Asia

El Imperio del Japón financió y apoyó a muchos movimientos nacionalistas en el Este y Sureste de Asia.

Guerras de Liberación en África

África Occidental Francesa

Bandera Unión de Baraka 2

Bandera de la Federación del África Occidental.

Una vez que el gobierno republicano francés se exilió en el África occidental, los problemas entre los colonos franceses y los habitantes autóctonos comenzaron a surgir. Para 1945, el sentimiento antifrancés en África había crecido después de que el buque de guerra francés "Richelieu" atacara el puerto de Dakar, Senegal, en el África Occidental Francesa el 10 de julio de 1944 supuestamente por apoyar a los rebeldes comunistas franceses. Desde septiembre de 1945 hasta junio de 1946, los rebeldes del África Occidental, con el apoyo de EE.UU., lograron derrotar en la mayoría de las batallas a los franceses, quienes no pudieron hacer casi nada por frenar el avance rebelde, e incluso se apoderaron de las ex-colonias británicas y españolas aledañas que eran totalmente ajenas al conflicto. En septiembre de 1946, el gobierno provisional republicano francés firmó y reconoció la independencia de la Federación del África Occidental (formapa por lo que en NLT son Mali, Mauritania, Sahara Occidental, Burkina Faso, Senegal y Gambia), mientras que Argelia y el África Central obtuvieron su inmediata independencia.

África Oriental Anglogermánica

AfricaOrientalBandera

Bandera de la Unión del África Oriental.

Tras la fusión de los territorios británicos y alemánes del África Oriental (lo que en NLT son Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi), el África Oriental Anglogermánica pasó a ser el protectorado más rico que pudo tener el Imperio Alemán; no obstante, esta región se vería fuertemente enfrascada en un continuo tira y afloja entre los pro-comunistas y los pro-imperialistas, que comenzó a finales de 1940 por grupos guerrilleros de tinte comunsita contra las fuerzas alemanas estacionadas en el África Oriental. Para prevenir un colapso total en la colonia, Alemania proporcionó un contingente de fuerzas terrestres y aéreas denominada Afrika Korps, que rápidamente se volvió dominante. Sin embargo, para 1943, la mayor parte de las unidades del Afrika Korps rápidamente se volvería en contra del dominio alemán sobre África Oriental, y junto con los grupos guerrilleros, firmaron un tratado de paz el 13 de mayo de 1943, en el que se garantizaría la independencia del África Oriental, y para septiembre del mismo año se creó la Unión del África Oriental.

Libia, Etiopía y Somalia

Abisinia (Etiopía) fue conquistada por las tropas italianas, comandadas por el general Pietro Badoglio en mayo de 1936. Con la conquista de Etiopía, las posesiones italianas en África oriental (Etiopía, Somalia y Eritrea italiana) fueron unificadas bajo el nombre de África Oriental Italiana (A.O.I.), y sometidos al gobierno de un Virrey. No obstante, en las colonias italianas se desarrollarían rebeliones a partir de 1940, no sólo en los territorios del África Oriental Italiana, sino también en la propia Libia, que había sido colonizada por Italia desde 1911 con los nombres de Cirenaica y Tripolitania, y que a partir de 1934 sería unificada como la colonia de Libia. Estas rebeliones fueron producto de la falta de una comunicación frecuente entre Italia y las colonias que poseía en África, y dichos movimientos eran armados por la Gran Bretaña. No sería sino hasta 1943, cuando el gobierno italiano accedió a dialogar y a llegar a un acuerdo con las colonias en África, por lo que Libia, Etiopía y Somalia se convertirían en países independientes, aunque con una importante influencia cultural italiana.

El socialismo llega al África Central

Después del triunfo comunista en Europa Occidental, la propaganda comunista se difundió en los territorios de Egipto, Sudán, la Guinea Española, el Congo Francés y el Congo Belga.

El mundo de 1960 a 1990

Mundo1950InglaterraComunista

División geopolítica del mundo. En rojo, los países comunistas. En azul, los países capitalistas. En línea amarilla, los países de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental.

El mundo de 1990 en adelante