FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a La Asamblea de Frankfurt está en construcción.

En la década entre 1870 y 1880 hubieron diversos acontecimientos importantes para Europa y el mundo. Aquí hay una lista de los mas relevantes.

El colonialismo bismarckiano

El canciller germano concentró su atención en el equilibrio dentro del continente europeo, mientras el resto de las grandes potencias orientaban su actividad hacia la formación de un imperio colonial. La opinión inicial de Bismarck era contraria a las empresas coloniales para cuyo control Alemania no disponía de un potencial naval. Por otra parte, mientras algunas potencias consideraban la actividad colonizadora como una fórmula para suavizar la presión demográfica, Bismarck contemplaba con recelo las migraciones, y consideraba que una población numerosa en la metrópoli era indispensable para mantener un papel relevante en la escena internacional. Las ventajas económicas tampoco eran evidentes y, sobre todo, la amistad con Inglaterra, requisito indispensable del sistema diplomático continental, podía enfriarse si aparecían tensiones coloniales. Por otra parte, no se podían ignorar las peticiones colonialistas que formulaban desde los años 60 los comerciantes de Hamburgo. Y, además, a mediados de los años 70, la crisis económica, las tensiones sociales y una mayor presión (como la Sociedad Colonial, por ejemplo) inclinaron al canciller a revisar su postura, pero señalando que debería tratarse de una expansión limitada, y que no supusiese compromisos financieros para el Estado.

200px-Franz von Lenbach - Portrait of Otto Eduard Leopold von Bismarck - Walters 371007 - View B

Otto von Bismarck.

La actividad colonizadora alemana se desarrolla en cuatro zonas: el golfo de Guinea con el protectorado de Camerún (mas partes de la Nigeria de NLT), en el suroeste africano se proyecta la explotación de minas de cobre; en África Oriental se recorren las regiones ubicadas ante la isla de Zanzíbar; en Oceanía se proclama la soberanía sobre el noreste de Nueva Guinea y el archipiélago de Nueva Bretaña, llamado archipiélago Bismarck en honor al canciller. La Conferencia de Berlín posteriormente define los derechos coloniales y regula los dominios sobre las cuencas de los grandes ríos, y sobre todo, del río Congo. Bismarck se erige en el árbitro de las cuestiones coloniales, pero al precio de enfriar las relaciones especialmente con Francia.

La Guerra Ruso-Turca

En Bosnia y Herzegovina se inició una sublevación antiotomana durante el verano de 1875, debido principalmente a la fuerte carga tributaria impuesta por la financieramente incapaz administración turca del sultán Abdul Hamid II, cuyos administradores provinciales tenían gran fama de corrompidos e ineficientes. Pese a una ligera reducción en los tributos, el alzamiento bosnio continuó hasta finales de 1875 y finalmente desembocó en el alzamiento búlgaro de abril de 1876. La tensión en Bosnia y el apoyo ruso a los reclamos balcánicos alentaron a los principados de Serbia y Montenegro a declarar la guerra al Imperio otomano, al cual pertenecían nominalmente. La guerra despertó los intereses imperialistas de dos grandes potencias: Rusia (liderada por el príncipe Gorchakov) y el Imperio austrohúngaro (conde Andrássy), que firmaron el acuerdo secreto de Reichstadt el 8 de julio de 1876, por el cual se repartían los Balcanes dependiendo del resultado de la probable guerra contra los turcos.

En agosto de 1876 las tropas serbias fueron derrotadas por el Ejército otomano, que gozaba de superioridad numérica, lo cual era el peor de los resultados para rusos y austríacos, que de esta manera no podían reclamar ningún territorio a los otomanos. No obstante, las atrocidades cometidas por tropas turcas contra la población civil durante la guerra y el alzamiento de abril en Bulgaria tuvieron una amplio eco por toda Europa. Como resultado, la Conferencia de Constantinopla se celebró en diciembre de 1876 en la actual Estambul. En esta conferencia, en la cual no hubo representación otomana, las Grandes Potencias debatieron las fronteras de una o más futuras provincias autónomas búlgaras dentro del Imperio otomano.

La Conferencia fue interrumpida cuando el canciller otomano informó a los delegados extranjeros que el Imperio otomano había aprobado una nueva Constitución que garantizaba los derechos y libertades de toda minoría étnica y que los búlgaros disfrutarían de iguales derechos que los turcos. Pese a ello, Rusia siguió siendo hostil hacia el Imperio otomano, postulando que la constitución era solo una solución parcial a las verdaderas reclamaciones de los búlgaros. A través de negociaciones diplomáticas, los rusos aseguraron la inacción de Austria-Hungría en futuras operaciones militares.

Las restantes potencias estaban paralizadas por el fuerte apoyo de la opinión pública europea a la idea de la independencia búlgara, por su incredulidad en las intenciones expansionistas de Rusia y por otros problemas internos. Si bien el Reino Unido y Francia no miraban con buenos ojos el expansionismo ruso en los Balcanes, rehusaron intervenir en favor de los otomanos: las crisis políticas internas disuadían a París de intervenir en un territorio lejano a sus intereses, mientras que Londres, aunque alarmada por el expansionismo ruso, declinaba repetir la sangrienta experiencia de la Guerra de Crimea.

Helmuth Karl Bernhard von Moltke

Helmuth Karl Bernhard Graf von Moltke, general alemán quien participo en la guerra ruso-turca.

Por su parte, Bismarck, quien buscaba de alguna manera aislar a Francia, quien era la mayor amenaza para Alemania, busco ganarse el favor de Rusia y la apoyo mandando a diversos generales alemanes, entre ellos Roon y von Moltke.

Rusia declaró la guerra al Imperio otomano el 24 de abril de 1877. Algunos cronistas de la época describieron esta guerra como "una lucha entre el tuerto y el ciego" debido a los muchos errores de estrategia y juicio cometidos por los jefes militares de ambos bandos, aunque la ignorancia táctica era un problema común durante las guerras de esa época desde la guerra de Crimea hasta la de guerra de los Bóers.

Sobre el papel, el resultado de la guerra era incierto. Rusia tenía capacidad para armar un ejército más numeroso que el de sus rivales, de hasta doscientos mil hombres, mientras que el Imperio otomano mantenía unos ciento sesenta mil soldados en sus guarniciones de los Balcanes. Los turcos tenían la ventaja de las fortificaciones y del control total del mar Negro, además de contar con barcos patrulleros en el Danubio. Sin embargo, la capacidad militar turca puede estimarse en la realidad en un 25 % de lo expuesto por las cifras, debido al deficiente entrenamiento de sus tropas y la mala organización para el suministro de armamentos y transportes. Por añadidura, los jefes militares otomanos desconocían totalmente los planes rusos e hicieron muy pocos intentos por predecir sus acciones y contrarrestarlas, prefiriendo mantenerse encerrados tras las fortificaciones del mar Negro, esperando hasta que las tropas rusas atacaran por esos parajes.

El mando militar turco en Estambul había subestimado la capacidad rusa. El Estado Mayor otomano supuso que los soldados rusos serían demasiado perezosos para marchar a lo largo del Danubio y cruzarlo en Rumanía, lejos del delta, y que preferirían el camino corto de avanzar por la costa del mar Negro, precisamente donde estaban las fortalezas turcas más fuertes, bien abastecidas y guarnecidas, mientras que solo había una posición correctamente fortificada a lo largo de la parte interior del Danubio, la de Vidin, a 450 kilómetros del mar Negro y que estaba guarnecida apenas por tropas lideradas por Osman Pasha que acababan de sofocar la reciente revuelta serbia contra los otomanos.

Al estallar la guerra, Rusia destruyó todas las embarcaciones otomanas del Danubio, asegurando su paso en cualquier punto, pero esto no generó una reacción enérgica del mando otomano. En junio, una unidad rusa pequeña pasó el Danubio cercano al delta, en Galați, en suelo rumano y marchó hacia la localidad búlgara de Ruse. Esto dio mayor confianza a los generales turcos de que la principal fuerza rusa cruzaría a la mitad del reducto turco y no en el extremo occidental.

En julio, los rusos construyeron un puente a través del Danubio, en Svishtov (a 250 kilómetros del mar Negro), y lo cruzaron. No había tropas turcas significativas en el área. El comando en Estambul ordenó a Osman Pasha marchar en esa dirección y proteger la fortaleza de Nikopol. De camino a Nikopol, Osman Pasha se enteró de que los rusos ya la habían tomado, así que se dirigió a Pleven.

Menos de veinticuatro horas después de que Osman Pasha fortificara Pleven, numerosas fuerzas rusas al mando del carismático «General Blanco» Mijaíl Skóbelev (quien estaba acompañado por von Moltke y Roon) atacaron la ciudad.

General Skobelev (Dimitriev-Orenburgsky)

Mijaíl Skobelev.

Osman Pasha organizó una defensa brillante y repelió dos ataques rusos pero con pérdidas enormes del lado turco. Para entonces, ambos bandos tenían la misma cantidad de elementos y el Ejército ruso se sentía desanimado. La mayoría de los analistas coinciden en que un contraataque habría permitido a los turcos hacerse con el control y destruir el puente. Sin embargo, Osman Pasha tenía la orden de mantenerse en el fuerte de Pleven, así que allí se quedó.

Rusia no tenía más tropas que atacaran Pleven, así que la sitiaron, pidiendo a los rumanos que apoyaran con tropas. Poco después, las fuerzas rumanas cruzaron el Danubio y se unieron al sitio. El 16 de agosto, en Gorni-Studen, los ejércitos alrededor de Pleven (renombrados como los Ejércitos del Oeste) quedaron a las órdenes del príncipe rumano Carol, asesorado por el general ruso Pável Dmítrievich Zotov y el general rumano Alexandru Cernat. Los rumanos lucharon valientemente para conquistar los reductos de Grivitza alrededor de Pleven, y lo mantuvieron en su poder hasta el final del asedio. El sitio de Pleven duró de julio a diciembre de 1877, después de que los Ejércitos del Oeste cortaran todas las rutas de suministro hacia la fortaleza. A fines de noviembre, las fuerzas otomanas intentaron romper con el sitio en dirección de Opanets, en el sector defendido por las tropas rumanas. El intento falló y el 28 de noviembre, el herido comandante Osmán Pasha fue capturado. Entregó su espada al coronel rumano Mihail Christodulo Cerchez.

Перед атакой. Под Плевной

El sitio de Pleven.

Los rusos, bajo el mariscal de campo Gurko, se apoderaron de los pasos de la montaña Stara Planina, que eran cruciales para maniobrar. Después, ambos bandos libraron las batallas del Paso de Shipka. Gurko realizó varios ataques a esta zona y finalmente consiguió asegurarla. Las tropas turcas intentaron recuperar esta ruta, para reforzar a Osman Pasha en Pleven, pero fallaron. A la postre, Gurko lideró una ofensiva final que aplastó a los turcos alrededor del paso de Shipka. La ofensiva turca en el paso de Shipka es considerada uno de los peores errores de la guerra, dado que los demás pasos estaban prácticamente sin protección. Para entonces, un gran número de soldados turcos se mantuvieron fortificados a lo largo de la costa del mar Negro e intervinieron en muy pocas operaciones.

Un fuerte contingente de Finlandia, una unidad rumana de más de cuarenta mil soldados y brigadas voluntarias de la población búlgara local lucharon en la guerra del lado de los rusos. Para expresar su gratitud al batallón finlandés, cuyo impacto fue desproporcionadamente mayor que su tamaño, el zar dio el nombre al regimiento de "Batallón de los Viejos Guardias". Mantienen esa designación hasta el día de hoy.

En febrero de 1878 el Ejército ruso llego a Estambul, firmándose el Tratado de San Stefano (Ayastefanos Antlaşması en turco) el 3 de marzo, por el cual el Imperio otomano reconocía la independencia de Rumanía, Serbia, Montenegro, así como la de Bulgaria. Gran Bretaña, quien no veía con buenos ojos la excesiva influencia rusa en los Balcanes, presiono para que los nuevos países no estuvieran bajo demasiada influencia rusa. Por ello, los nuevos países se constituyeron como repúblicas, algo que pudo convencer a ambas potencias.

800px-April Uprising 1876small8ur

La República Búlgara, liberada tras la guerra ruso-turca.

Otros acontecimientos

1873:

  • Las Cortes españolas deponen al rey Amadeo I y proclaman la Primera República Española.

1875:

  • En París, Francia, se inaugura la Ópera Garnier, construida por Napoleón III.

1879:

  • Chile le declara la guerra a Bolivia y a Perú. Se inicia oficialmente la guerra del Pacífico.
  • Napoleón III muere. Su hijo es coronado como Emperador de los franceses como Napoleón IV.
    7fcea40c1bc4b4d043f338a94ff58b79

    Napoleón IV, emperador de los franceses.

    Por otra parte, este busca influir en la construcción del canal de Panamá, buscando un control francés de este. Gracias a ello, ese mismo año, se firma el tratado de Panamá, entre el gobierno colombiano, el francés y el estadounidense, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico en Panamá, que en aquellos tiempos formaba parte de Colombia.
1860 - 1870 1870 - 1880 1880 - 1890

También en FANDOM

Wiki al azar