FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a La Asamblea de Frankfurt está en construcción.

En la década entre 1860 y 1870 hubieron diversos acontecimientos importantes para Europa, América y el mundo. Aquí hay una lista de los mas relevantes.

La Guerra Civil Estadounidense

Desde hace ya tiempo, en Estados Unidos se estaba viendo un conflicto entre los estados abolicionistas y esclavistas, donde se dieron diversas tensiones. La esclavitud fue un tema de suma importancia para la sociedad estadounidense, y estas tensiones se creía iban a desembocar tarde o temprano a una guerra.

Antes de que Lincoln tomase posesión del cargo, siete estados declararon la secesión de la Unión. Establecieron un gobierno en el sur, los Estados Confederados de América, el 9 de febrero de 1861. Tomaron el control de los fuertes y otras posesiones federales que se encontraban dentro de sus fronteras con poca resistencia del presidente saliente, James Buchanan, cuyo mandato concluyó el 4 de marzo de 1861. Buchanan dijo: «El Sur no tiene derecho de separarse, pero yo no tengo poder para impedirlo».47 Un cuarto del Ejército de los Estados Unidos, toda la guarnición de Texas, se rindió al general David Twiggs y se unió a la Confederación.

Mientras los sureños renunciaban a sus asientos en el Senado y la Cámara de Representantes, la secesión permitió a los republicanos aprobar propuestas que habían sido bloqueados por los senadores del Sur antes de la guerra. Entre estas leyes que se aprobaron destacaron el Acta de Morrill, mediante la cual se protegía la importante industria del hierro; el Acta de Homestead, según la cual se otorgarían a todo aquel ciudadano libre que lo solicitase 160 acres de tierra aún no trabajada de los territorios fuera de las Trece Colonias; la construcción de un ferrocarril transcontinental; el Acta de la Banca Nacional, con la que se desarrolló el uso de la moneda nacional y la Ley de Curso Legal de 1862, que autorizaba del uso de billetes de banco. También se aprobaron con el Acta de Impuestos unas tasas sobre los ingresos para financiar la guerra.

Abraham Lincoln seated, Feb 9, 1864

Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos para las fechas de la Guerra Civil.

Veintitrés estados se mantuvieron leales a la Unión: California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Wisconsin. Durante la guerra se crearon Nevada y Virginia Occidental, los cuales se unieron a la Unión. Tennesse y Luisiana se volvieron a alinear con los estados del norte al poco tiempo de comenzar el conflicto armado.

Inmediatamente después de la fundación de la Confederación, las fuerzas confederadas tomaron la mayor parte de los fuertes federales que había en sus territorios. Buchanan protestó, pero no llevó a cabo ninguna respuesta militar aparte de un fallido intento de reforzar Fort Sumter con un barco, que fue incendiado antes de que consiguiese llegar al fuerte. Sin embargo, los gobernadores de Massachusetts, Nueva York y Pensilvania comenzaron a comprar armas y a entrenar sus milicias.

El 4 de marzo de 1861, Abraham Lincoln juró su cargo de presidente. En su discurso inaugural indicó que la Constitución era la unión más perfecta y declaró legalmente nula toda secesión. También afirmó que no tenía ninguna intención de invadir los estados sureños ni acabar con la esclavitud donde aún era vigente, pero que usaría la fuerza para mantener las posesiones federales. Su discurso acabó con un llamamiento a la restauración de las fronteras de la Unión.

El Sur intentó negociar con Lincoln ofreciéndole pagar por las propiedades federales y firmar un tratado de paz con los Estados Unidos. Lincoln se negó a llevar a cabo cualquier negociación con los confederados ya que firmar cualquier tratado con ellos sería reconocer a la Confederación como un gobierno soberano. Sin embargo, el Secretario de Estado, William Seward, mantuvo diversas reuniones no autorizadas con los agentes confederados, aunque fracasaron.

Aun cuando la mayoría de las propiedades federales en suelo confederado habían cambiado de manos pacíficamente, aún quedaban varios fuertes que resistían, en especial Fort Sumter, y Lincoln estaba decidido a que siguiera así. El 12 de abril, el general Pierre Gustave de Beauregard, siguiendo órdenes del presidente Davis, inició un cañoneo contra el fuerte, el cual, falto de socorros, hubo de rendirse, lo mismo que los otros. Lincoln, entonces, ordenó a los estados que reclutaran voluntarios para formar tropas que recuperaran los fuertes perdidos y mantuvieran la Unión. Como hasta el momento la rebelión parecía pequeña, la solicitud se limitaría a 75 000 hombres durante 90 días. Muchos estados ya llevaban varios meses haciéndolo, de modo que pudieron empezar a mover sus milicias al día siguiente de la orden presidencial.

Esta orden marcaría el comienzo de la guerra, pero también sería motivo de que la Confederación se ampliara de siete a once estados al añadírsele Tennessee, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia. Estos, que hasta el momento se habían negado a unirse a la Confederación, rechazaron entonces enviar tropas contra sus vecinos, declararon su independencia y se adhirieron al Sur. Para premiar a Virginia, la capital confederada fue trasladada a Richmond. Esta decisión se mostraría como un gravísimo error estratégico, pues la ciudad estaba en una posición muy vulnerable, al final de una difícil línea de abastecimiento, algo que pagaría caro durante la Guerra Civil.

Winfield Scott, el comandante general del ejército de Estados Unidos, le propuso al presidente Lincoln utilizar la táctica del desgaste para ganar la guerra con el menor derramamiento de sangre. Dicha táctica se plasmaría en el Plan Anaconda, que tendría dos bases: una, bloquear todos los puertos para debilitar la economía confederada, y dos, tomar el río Misisipi para así dividir en dos al Sur. Lincoln aceptó el plan, pero al mismo tiempo, en contra de las sugerencias de Scott, ordenó un ataque contra Richmond, deseoso de acabar la guerra lo antes posible.

El bloqueo contra los puertos comenzó en mayo de 1861. Si bien inicialmente no tuvo muchas consecuencias, a medida que la marina de la Unión fue ganando fuerza, se hizo más efectivo y logró acabar con casi todo el comercio internacional de la Confederación y muy especialmente con el algodonero, base de su economía. Los inversores británicos (pues la falta de algodón perjudicaba la industria textil) inicialmente construyeron pequeños y rápidos barcos que evitaban el bloqueo y comerciaban con armamento y artículos de gran necesidad desde las Bermudas, Cuba y Bahamas a cambio de algodón y tabaco. Cuando los barcos eran capturados intentando esquivar el bloqueo, eran vendidos a marinos unionistas aunque las tripulaciones británicas eran rápidamente puestas en libertad. La escasez de comida y otros bienes a la que llevó el bloqueo, la gran cantidad de alimentos que consumía el ejército de la Unión y la retención de los cultivos por parte del ejército confederado se combinaron para causar hiperinflación y revueltas en el sur.

El Sur no disponía de barcos, de modo que tuvo que improvisar una armada con buques mercantes artillados y barcos de guerra capturados al Norte. En marzo de 1862, se atacaron los barcos de bloqueo en las costas de Virginia. En un principio cayó la victoria de su lado, pero al día siguiente llegó el nuevo barco de guerra de la Unión. La batalla concluyó en un empate, lo que supuso una victoria estratégica para la Unión, ya que se mantuvo el bloqueo. La Confederación perdió a su principal buque cuando fue hundido para evitar su captura. La Unión, por su parte, comenzó a producir numerosas copias del nuevo barco de guerra. Al no disponer de la tecnología necesaria para construir barcos de guerra apropiados, la Confederación intentó obtenerlos del Reino Unido. La victoria de la Unión en la segunda batalla de Fort Fisher supuso el cierre del último puerto sureño y prácticamente acabó con el comercio confederado.

Las hostilidades a nivel terrestre comenzaron en julio de 1861. Batalla tras batalla, el ejercito de la Union dirigido por el mayor general Irvin McDowell tuvo diversas victorias, pero luego fue vencido en la batalla de Bull Run en septiembre.

Aunque las tropas confederadas obtuvieron algunos éxitos en el teatro oriental del conflicto, en el oeste fueron vencidos en numerosas ocasiones. Fueron expulsados de Misuri a principios del conflicto tras su derrota en la batalla de Pea Ridge. La invasión de la ciudad de Columbus, Kentucky, terminó con la política de neutralidad de este estado, el cual se enfrentó al avance confederado.

Nashville, en Tennessee, cayó en manos de la Unión a principios de 1862. La mayor parte del río Misisipi quedó en posesión de los Estados Unidos tras la caída de diversas ciudades confederadas. La Marina de la Unión capturó Nueva Orleans sin necesidad de plantar batalla en mayo de 1862, permitiendo a las fuerzas unionistas comenzar a ascender por el curso del Misisipi. Solo la fortaleza de la ciudad de Vicksburg, en Misisipi, consiguió evitar que la Unión dominase todo el río.

El mayor estratega y táctico de la Unión en el teatro occidental era el general Ulysses S. Grant, quien obtuvo las victorias en los fuertes Henry y Donelson (en esta, el general Simon Bolivar Buckner fue el primer confederado en aceptar rendirse), gracias a las cuales la Unión tomó el control de los ríos Tennessee y Cumberland. También venció en las batallas de Shiloh y Vicksburg cimentando el control de la Unión del río Misisipi. Grant avanzó para ayudar a Rosecrans y venció a Bragg en la tercera batalla de Chattanooga, expulsando del estado de Tennessee a las fuerzas confederadas y abriendo el camino a Atlanta y al corazón de la Confederación.

Ulysses S. Grant 1870-1880

El general Ulysses S. Grant, uno de los principales generales de la Unión.

A principios de 1864, Lincoln nombró a Grant comandante de todos los ejércitos de la Unión. Grant puso al mayor general William T. Sherman al mando de las tropas occidentales. Grant entendió el concepto de guerra total y opinaba, como Lincoln y Sherman, que únicamente la derrota completa de las fuerzas confederadas y su economía podrían traer el final de la guerra. No pretendía asesinar civiles, sino destruir sus casas, granjas y ferrocarriles. Grant ideó y coordinó una estrategia para atacar a la Confederación desde numerosos frentes: los generales Meade y Benjamin Butler debían moverse contra Lee cerca de Richmond, al general Franz Sigel se le ordenó atacar el valle del río Shenandoah, el general Sherman debía capturar Atlanta y avanzar hacia el Océano Atlántico, mientras que, por su parte, los generales George Crook y William W. Averell tenían que cortar las líneas de suministros en Virginia Occidental y el mayor general Nathaniel P. Banks tenía que tomar Mobile, en Alabama.

Las fuerzas de la Unión en el este intentaron maniobrar tras Lee y lucharon en diversas batallas durante esta fase, conocida como la Campaña Terrestre de Grant. Las batallas de desgaste de Grant en Wilderness, Spotsylvania y Cold Harbor supusieron numerosas bajas en las filas de la Unión, pero forzaron a Lee a retroceder tras cada encuentro. Un intento, dirigido por Butler, de atacar por los flancos a las fuerzas confederadas desde el sur falló. Grant fue tenaz y, pese a sufrir 65.000 bajas en siete semanas, continuó presionando al ejército de Lee hasta Richmond. Consiguió rodear al ejército confederado durante el sitio de Petersburg, donde los dos ejércitos se enfrentaron en una guerra de trincheras durante nueve meses.

El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, era mucho menor que el de Grant. Las fuerzas de la Unión vencieron en la decisiva batalla de Five Forks el 1 de abril, forzando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond. La capital confederada cayo en manos del XXV Cuerpo de la Unión, compuesto casi exclusivamente por soldados afroestadounidenses. Las restantes tropas confederadas huyeron hacia el oeste y, tras una derrota en Sayler’s Creek, Lee comprendió que era táctica y logísticamente imposible continuar la lucha contra Estados Unidos. El resto de los generales, quienes consideraban que sin el ejercito de Lee era muy poco probable ganar la guerra, se rindieron también finalmente el 10 de abril de 1865.

Los líderes norteños aceptaron que la victoria requeriría más que el final de la lucha armada. Tenía que abarcar los dos fines de la guerra: la secesión debería ser completamente detenida y cualquier tipo de esclavitud debía desaparecer. En lo que discreparon fue en los criterios de esos fines, sobre el nivel de control federal que debería imponerse al Sur y sobre el proceso por el cual los estados sureños debían ser reintegrados en la Unión.

La reconstrucción, que comenzó a principios de 1865, abarcó una serie de rápidos y complejos cambios de las políticas federales y estatales. La reconstrucción terminó en distintas fechas según el estado. Los tres últimos, Luisiana, Carolina del Sur, y Florida, se reintegraron en los Estados Unidos definitivamente tras el Compromiso de 1877.

El protectorado de Siam

El establecimiento del Protectorado de Siam tuvo la finalidad de tener presencia alemana en la zona y evitar que Francia, que estaba colonizando Cochinchina tras la expedición franco-española. Este establecimiento s produjo en 1861. Al principio se trato solo de inversiones y apoyo a la industrialización del país, algo que el rey Rama IV acepto para evitar cualquier tipo de colonización de su país y porque, obviamente era beneficioso el desarrollo económico siamés.

Protectorado de siam90

Bandera del Protectorado alemán de Siam.

Sin embargo, en 1861, ya a finales del mandato de Roon, se le ofreció un protectorado a Siam en el cual el rey seguiría en el trono y tendría funciones como "Defensor del pueblo siamés" (un cargo mas que todo honorifico). El rey Rama IV, quien pensó que era mejor no provocar a los alemanes, acepto y en esas fechas se estableció este protectorado. Se estableció la capital del protectorado en Bangkok y se designo a Wilhelm von Mulhausen como gobernador. Se comenzó la construcción de lineas telegráficas en el país (así como una linea transindica para comunicar la colonia con Alemania), de ferrocarriles y de edificios para la gobernanza del territorio, como la casa del gobernador y la Oficina General Gubernamental. Asimismo se promovio la inmigracion de alemanes al pais para su explotacion economica, estableciendo plantaciones de arroz, café, azúcar y se promovió también la explotación de caucho en el territorio.

El ascenso de Bismarck

Luego del periodo de Roon como Primer Ministro, era necesario establecer uno nuevo. El 23 de septiembre de 1861, Bismarck fue nombrado ministro y presidente en funciones del Consejo de Ministros; el 8 de octubre tuvo lugar el nombramiento definitivo y firme. El rey se deshizo en disculpas con su esposa por haber nombrado para el cargo a su mortal enemigo: "Después de orar y analizar cuidadosamente el asunto, he tomado al fin esa decisión", escribió a la reina Augusta.

En esos días, nadie era capaz de imaginar ni por lo más remoto que semejante nombramiento iniciaba una colaboración de casi tres décadas entre el monarca y su nuevo primer ministro. Al principio, la impresión generalizada era que el gabinete Bismarck no duraría demasiado y que su mandato transcurriria como todos los demas: con un periodo de 4 años, y él mismo lo creía así a tenor de la carta antes aludida que escribió a su esposa. Todo el mundo temía un gobierno al margen de las instituciones estatales, un predomino de los sables, guerras en el exterior y un decadentismo ruinoso siguiendo las huellas del anciano Heinrich von Treitschke, quien escribió en esa época que "se gobernaba dando muestras de una consumada frivolidad". A esto se le debe añadir la oposición a la política exterior de sus amigos conservadores y hasta del rey. De cualquier modo, la población alemana no tardo en darse cuenta de la habilidad politica de Bismarck.

Bismarck pickelhaube

Otto von Bismarck

Lo primero que hizo Bismarck en su mandato fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que sustituyera la de Frankfurt. La propuesta de Bismarck de realizar una nueva constitución fue inmediatamente rechazada con vehemencia por liberales y socialistas. Estos sabían que Bismarck pronto buscaría la manera de disminuir la influencia en el Reichstag de ambos partidos y que establecería los medios para perpetuarse en el poder. Bismarck sabia entonces, que, era necesario buscar alianzas con otros grupos minoritarios del parlamento (como el centro católico) para convocar a esta asamblea. De esta manera, estableció rápidamente alianzas parlamentarias. Pero Bismarck, quien buscaba no tener oposición o tener la mínima posible, busco la manera de restar apoyo popular a estos partidos. Para ello, Bismarck comenzó una campaña a gran escala especialmente entre la clase media, desacreditando a los liberales en esta. Estos, quienes no se quedarían con los brazos cruzados, comenzaron también una, usando a su favor el hecho de que fueron los liberales quienes unificaron Alemania. Sin embargo, los conservadores fueron quienes obtuvieron mayor apoyo, ya que los Junkers (con los que Bismarck ya se había aliado antes) ayudaron en la financiación. Los liberales, prácticamente desesperados, buscaron cambiar el método por el cual se convocaría a esta asamblea, intentando hacer una enmienda constitucional en la cual se estableceria que una asamblea debería ser convocada con el consentimiento de todos los Landtags (parlamentos de cada estado) de Alemania, en los cuales al menos uno existía una mayoría liberal. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya Bismarck contaba con apoyo popular, a la final se tuvo que eliminar esta posibilidad temiendo que los liberales a la final contaran con menor apoyo del que ya tenían.

De esta manera, el Primer Ministro Bismarck convoco a esta Asamblea Constituyente, teniendo que ser esta constituida por representantes escogidos a través de sufragio según lo establecido en la constitución de Frankfurt. A través de esta constituyente Bismarck aumento sus poderes: el Primer Ministro ahora era quien tenia el poder de designar al gobierno del Reich. Sin embargo, el Káiser podía participar en este proceso y el Reichstag también podía proponer candidatos. Asimismo, si el Káiser y si al menos 3 quintos del Reichstag estaban de acuerdo, se podría no aceptar este gobierno obligando al Primer Ministro a convocar a uno nuevo. También no se limito el mandato de los Primeros Ministros dejándolos gobernar si el Káiser así lo consideraba, con la finalidad de "evitar que hombres talentosos no puedan seguir ejerciendo el cargo de Primer Ministro". Se ilegalizaron los partidos comunistas radicales y los anarquistas considerándolos una amenaza al pueblo alemán. Con respecto al nombramiento del Primer Ministro, Bismarck propuso que este fuera designado por el Káiser cada 4 años pero que era necesario que al menos una mayoría simple del parlamento lo aprobara, para evitar un abuso de poder del emperador.

Ya con una constitución que lo dejaría gobernar tranquilo, y con el apoyo del Káiser, Bismarck comenzó a ponerse en marcha. Lo primero que hizo fue comenzar con una política de germanización (aunque mucho mas leve que en NLT) para tener una Alemania culturalmente homogénea. Bismarck promovió la migración de polacos a las colonias y la migración de alemanes a Posnania. De esta manera, se logro tener una metrópolis mas alemana. Asimismo, Bismarck continuo con el desarrollo de la colonia de Siam.

Otros eventos

1861:

  • Muere Federico Guillermo I. Su hijo es coronado Káiser de los alemanes como Guillermo I.

1862:

  • Comienza la Segunda intervención francesa en México tras la suspensión de pagos por parte de México a España, Reino Unido, Alemania y Francia. Las tres primeras potencias zarparon de Veracruz (puerto en el cual habían desembarcado) tras la intervención del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado. Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de establecer un Imperio colonial en América e instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.

1867:

  • Austria y Hungría firman el Compromiso Austrohúngaro, por el que el Imperio austríaco se convierte en una monarquía dual.
  • En México, durante la Segunda Intervención Francesa en México, el general Porfirio Díaz derrota a las tropas francesas en la tercera batalla de Puebla, siendo la penúltima batalla formal entre el ejército francés ―que protegía a Maximiliano de Habsburgo― y las tropas liberales mexicanas.
  • En Canadá se forma la Confederación Canadiense (dependiente de la Corona británica). John A. Macdonald ocupa el cargo de primer ministro.

1868:

  • En Japón, el emperador Meiji recupera el poder del país (restauración Meiji). Cae el shogunato Tokugawa.
  • El emirato de Bujará es conquistado por la Rusia zarista.

1870:

  • En Venezuela se adueña del poder el general Antonio Guzmán Blanco. Este comienza diversos proyectos para la modernización del país.
1851 - 1860 1860 - 1870 1870 - 1880

También en FANDOM

Wiki al azar