FANDOM

Óscar Garretón
Óscar Garretón (Chile No Socialista)
Oscar Garretón.

Diputado de la República
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
21 de mayo de 1973 - 27 de abril de 1977
Sucesor Puesto vacante[1]

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1943 (73 años)
Chile Valparaíso, Chile
Partido MAPU-Bandera.png MAPU (1969-1977)
Padres Óscar Garretón y Aída Purcell Winter
Cónyuge María Rodríguez
Hijos 3
Ocupación Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Argentina Buenos Aires, Argentina

Óscar Guillermo Garretón Purcell (Valparaíso, 14 de octubre de 1943) es un economista y político revolucionario izquierdista chileno. Entre 1973 y 1977 se desempeño como Diputado por el MAPU. Fue uno de los líderes de la fallida Revolución de 1977.

Biografía

Nació el 14 de octubre de 1943, en la ciudad de Val paraíso, Chile. Hijo de don Óscar Garretón Señoret y de doña Aída Purcell Winter.

En 2007 enviudó de María Virginia Rodríguez Cañas, con quien se había casado en 1967 y con quien tuvo tres hijas: Virginia, Valentina y Francisca.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios de los Sagrados Corazones de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Posteriormente ingresó a la Universidad Católica, donde fue presidente de la Acción Católica Universitaria. Se tituló de ingeniero comercial en 1968.

Carrera Política

Inicios

En 1966, en pleno primer gobierno del presidente demócratacristiano Eduardo Frei Montalva, se incorporó al Estado como funcionario del programa denominado Promoción Popular.

En 1968 participó de reuniones con cristianos de izquierda en las villas pobres de Santiago, que luego se organizaron en Iglesia Joven, con el fin de crear un organismo representativo común que no tendría éxito.

Dirigente del MAPU

A comienzos de 1969 fue uno de los fundadores del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), colectividad que surgio a raíz de la escisión de un sector de tendencia izquierdista al interior de la Democracia Cristiana y que luego paso a apoyar a la coalición opositora Unidad Popular. Este nuevo partido era liderado por Rodrigo Ambrosio, Jacques Chonchol, Alberto Jerez, Julio Silva Solar y Rafael Agustín Gumucio.

Apoyo la candidatura del socialista Salvador Allende, en las elecciones presidenciales de 1970; si bien Allende resulto derrotado por el ex-Presidente Alessandri Rodríguez en los comicios, Garretón mantuvo al MAPU alineado con la UP.

En diciembre de 1972, fue elegido como Secretario General del MAPU, lo que causo tensiones con el otro líder principal del movimiento, Jaime Gazmuri, aunque ello finalmente no llevo a una ruptura. Garretón participo de las reuniones en Conchalí, entre Salvador Allende y los grupos más radicales dentro de la Unidad Popular y la izquierda en general, realizadas con el propósito de deponer la violencia de estos grupos. Con reparos, Garretón y los demás aceptaron minimizar su actuar y apoyar una ultima vez el vía pacifica al socialismo.

Diputado

En 1973 llegó al Congreso Nacional como diputado de la República por la Decimoséptima Agrupación Departamental que incluía a Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, para el periodo 1973-1977. Participó de la Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Para la elección presidencial del año 1976, Garretón fue presentado brevemente como pre-candidato del partido, pero él mismo rápidamente declino la idea y el MAPU en su conjunto declaro su apoyo a Salvador Allende (en base también a lo acordado en Conchalí). Sin embargo, la nueva derrota en los comicios significo fue visto por los mas extremistas de izquierda, incluido Garretón, como el fin definitivo de la vía pacifica para que el socialismo llegara al poder.

Revolución de 1977

Véase también: Revolución de 1977

A comienzos de 1977, Garretón lidero a la mayor parte del MAPU para unir fuerzas con el MIR y otros grupos de extrema izquierda y así organizar una revolución popular e implantar el socialismo en Chile.

En marzo de 1977 se realizaron elecciones parlamentarias, en donde Garretón fue reelecto en su escaño, para el periodo 1977-1981. Unos días antes de los comicios había sido objeto de una orden de desafuero presentada ante la Corte de Apelaciones, por la Fiscalía Naval, acusándolo de llamar a la sedición.

Sin embargo, el nuevo triunfo de los partidos oficialistas de la CODE en los comicios fue desconocido por diversas personas y grupos de izquierda, incluido el propio Garretón, quién rápidamente llamo a las clases populares a "levantarse contra la opresión capitalista". En unos días después, este hecho fue usado para iniciar la revolución socialista en Chile. El 28 de marzo de 1977, Garretón dirigió a sus fuerzas en ataques a sedes gubernamentales y del ejército y la armada en la provincia de Concepción, mientras otros se apoderaban de industrias y faenas mineras de la zona. Los combates se extendieron por varias semanas, y si bien en un comienzo la sorpresa permitió tener cierto éxito, eventualmente las fuerzas armadas se reagruparon y contraatacaron, eliminando o capturando a los revolucionarios.

Durante los días que la revolución duro, Garretón estuvo desplazándose entre Concepción y Santiago, coordinando personalmente cada frente de combate, pero cuando la derrota fue inminente, intento huir y refugiarse en la embajada de México, pero fuerzas de Carabineros lo forzaron a moverse de regreso al sur. Finalmente, tras oponer una feroz resistencia a las afueras de Talcahuano, perdió una pierna producto de una granada y fue capturado el 12 de abril.

Juicio y Exilio

Su desafuero fue concretado el 27 de Abril de 1977, procediéndose a enfrentar luego un juicio que duró seis meses por sus actos durante la Revolución. El 5 de noviembre finalmente fue declarado culpable y encarcelado. Pero solo alcanzó a estar cinco meses recluido, hasta que en abril de 1978 se decidió conmutar su pena por el exilio. Ese año se radicó con su familia en La Habana, Cuba, donde vivió en un departamento en el edificio Granma, donde el régimen castrista alojó a varios exiliados chilenos.

Posteriormente vivió en Francia y Argentina, donde trabajó para grupos de la extrema izquierda chilena. En 1982 se operó la nariz e intento ingresar clandestinamente a Chile, pero fue descubierto y expulsado rápidamente.

En 1987, el Gobierno chileno promulgo un indulto especial para lo involucrados en los eventos de 1977, pero siempre que fueran considerados de baja peligrosidad, por lo que Garretón no fue incluido. Sin embargo, debido a que su padre se encontraba a punto de morir, el Presidente Aylwin Azocar decidio dictar una autorización especial para que Garretón pudiera volver a Chile a despedirse. Tras esto, Garretón debio de regresar inmediatamente a Argentina.

Vida reciente

Notas

  1. Al ser desaforado, la Constitución de 1925 establecia que el cupo parlamentario quedaba inhabilitado, y por tanto, no procedia a ser reemplazado.

También en FANDOM

Wiki al azar